Pasar al contenido principal

Control Parental/Marental

Herramienta usada por padres, madres y tutores para controlar los diferentes sitios web, los sistemas operativos o los equipos el acceso y uso que los menores de edad le dan a internet.

También permite supervisar y adecuar el tiempo de uso y el contenido al que tienen acceso sus hijos e hijas en su vida digital.

Las nuevas tecnologías están implantadas en la vida y en Internet hay muchos peligros. Por ello, es importante -sobre todo al principio- proteger a los menores ante los peligros. Una de las mejores herramientas es el control parental, que permite controlar el tiempo de uso o dónde entra un niño o niña.

Hoy en día, los menores desde muy pequeños tienen acceso a diferentes dispositivos, y en ellos encuentran una puerta abierta al mundo. En la actualidad, cada vez son más los chavales que sufren una mala experiencia en Internet. Es muy importante una educación y control en este ámbito.

Por todo esto, es muy importante por diferentes motivos:

  • Monitorizar: Registra la actividad online, analiza dónde entra y qué ve el niño o niña. Y avisa si accede a una web no recomendable.
  • Evita el contacto con desconocidos: El 40 % de los menores han tenido contacto en Internet con personas que no conocían cara a cara. Con el control parental se puede evitar posibles problemas de grooming, ciberacoso o sexting. En juegos online, por ejemplo, los niños y niñas hablan con muchos extraños, y pueden encontrarse con alguno con no muy buenas intenciones.
  • Limitar el tiempo de uso y pantalla: Puedes programar cuánto tiempo máximo podrá estar conectado tu hijo, o horas de encendido y apagado.
  • Reduce la posibilidad de que los niños y niñas entren en un sitio inapropiado: Las herramientas aplican filtros de acceso a diferentes webs de contenidos que son sensibles para edades tempranas y que faciliten datos personales.

Es muy importante aplicar el Control Parental en el momento en que un niño o niña está empezando en el mundo tecnológico, cuando todavía no tiene autonomía. Esta debe ser gradual y tenemos que acompañar a los niños y niñas en su crecimiento digital. En estos momentos hay gran variedad de aplicaciones: Family Link de Google, Kids Place en Android, Qustodio…

Alrededor de este término hay muchas mentiras y verdades.

  • Mentira. Cuando nos cuentan que no sirve de nada: “los niños y niñas se lo pueden saltar, cada vez son más listos, inventan trucos para pasar por encima de filtros y restricciones”. Ni todos los niños y niñas se saltan las normas ni se trata de herramientas inútiles.
  • Verdad. El mejor control parental, por encima de cualquier recurso de software o hardware, son los padres.
  • Mentira. Cuando venden productos de control parental para que los niños y niñas no se metan en problemas, no estén demasiado tiempo conectados, el adulto esté tranquilo mientras navegan por la red, y eviten situaciones de riesgo, pudiendo ver lo que hacen en la Red. Ningún invento tecnológico ha conseguido tal milagro hasta el momento.
  • Verdad. Las herramientas de control parental en forma de software, aplicaciones, buscadores, navegadores o filtros son muy útiles.