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Digitalización

Proceso en el que se transforma lo analógico o físico en digital. En este proceso, se pasa de una realidad física a una realidad formada por bits, es decir, ceros y unos. Un ejemplo de digitalización ocurre al escanear un documento escrito sobre papel o con la música que se reproduce o manipula en formato digital en un ordenador.

La digitalización en las empresas se refiere al proceso de transformar en profundidad una organización, va de la mano con los avances tecnológicos y es una realidad que viven ya muchas organizaciones. Actualmente es una necesidad para impulsar los negocios y mantener la competitividad.

El teletrabajo también ha impulsado esta digitalización, aunque no se ciña solo a eso ya que la digitalización es también un cambio de pensamiento, acciones y medidas. Y es que digitalizar significa registrar datos en forma digital, algo muy ligado al concepto de transformación digital que implica la innovación, gestión, optimización de recursos y procesos, etc.

La tecnología 5G es un claro ejemplo de tecnología clave para la digitalización, especialmente en el ámbito del IoT (Internet de las cosas), ya que supone un impulso multiplicando aún más los dispositivos conectados que usamos cada día como vehículos, robots, cerraduras, etc.

La inteligencia artificial es otro ejemplo que se implementa en la digitalización empresarial pues a menudo consigue reducir los tiempos que se necesitan para analizar información y multiplica el rendimiento de las inversiones.

Los vehículos autónomos son un ejemplo que se irá viendo cada vez más en el futuro produciendo un gran avance en la sociedad.

Y es que vivimos en un entorno tecnológico que requiere una innovación casi constante y donde las empresas deben tomar decisiones ágilmente. Por esto, la transformación digital implica un cambio en la filosofía y estructura de una organización.

El primer paso para lograrlo es hacer un análisis general de la situación teniendo en cuenta el por qué, los clientes, análisis DAFO, objetivos, etc. El segundo paso es definir un equipo y su líder eligiendo a alguien predispuesto a este cambio. Además, se deberá buscar a un especialista en digitalización e invertir en formación para todos. Por último, pero no menos importante hay que analizar los resultados obtenidos.

Algunos ejemplos de empresas altamente digitalizadas son Sacyr (con drones para vigilar las obras, inteligencia artificial, gafas de realidad aumentada para maquinistas, …) o Porsche (mediante un software instalado en los coches que permite personalizar detalles de usabilidad).

Es necesario aclarar que digitalizar una organización no tiene qué ser necesariamente muy costoso en términos económicos y que es un proceso continuo. Así mismo, es necesario destacar que todo proceso de digitalización debe ir de la mano de una correcta gestión de la ciberseguridad. La protección frente a amenazas que puedan surgir en este proceso o con el uso de nuevas herramientas o plataformas para evitar poner en riesgo la seguridad de la organización en la que se implanten, la actualización y protección de los dispositivos conectados y la formación a los empleados sobre conductas digitales seguras son algunas de las formas de conseguir un proceso de digitalización ciberseguro.