Pasar al contenido principal

Ciberseguridad

También denominado seguridad informática. Se trata de la protección de sistemas, datos, software y hardware conectados a Internet. Su objetivo es principalmente proteger los datos (muchos de ellos confidenciales) de cada usuario, evitar su robo, los ataques cibernéticos y las suplantaciones de identidad.

En la actualidad, nadie se salva de ser víctima de un ciberataque; empresas, gobierno, hospitales, instituciones financieras, pymes y usuario final están expuestos a las amenazas que hay en la red. El término se aplica en diferentes contextos, desde los negocios hasta la informática móvil, y puede darse en distintos agentes.    

  • La seguridad de red es la práctica de proteger una red informática de los intrusos, ya sean atacantes dirigidos o malware
  • La seguridad de las aplicaciones se enfoca en mantener el software y los dispositivos libres de amenazas. Una aplicación afectada podría brindar acceso a los datos que está destinada a proteger. La seguridad eficaz comienza en la etapa de diseño, mucho antes de la implementación de un programa o dispositivo.
  • La seguridad de los datos protege la integridad y la privacidad de los datos, tanto en el almacenamiento como en el tránsito.
  • La seguridad operativa incluye los procesos y decisiones para manejar y proteger los recursos de datos. Los permisos que tienen los usuarios para acceder a una red y los procedimientos que determinan cómo y dónde pueden almacenarse o compartirse los datos se incluyen en esta categoría.
  • La recuperación ante desastres y la continuidad del negocio definen la forma en que una organización responde a un incidente de ciberseguridad o a cualquier otro evento que cause que se detengan sus operaciones o se pierdan datos. Las políticas de recuperación ante desastres dictan la forma en que la organización restaura sus operaciones e información para volver a la misma capacidad operativa que antes del evento. La continuidad del negocio es el plan al que recurre la organización cuando intenta operar sin determinados recursos.
  • La capacitación del usuario final aborda el factor de ciberseguridad más impredecible: las personas. Si se incumplen las buenas prácticas de seguridad, cualquier persona puede introducir accidentalmente un virus en un sistema que de otro modo sería seguro.

Los expertos en ciberseguridad recomiendan las siguientes medidas de protección:

  • Actualizar el software y el sistema operativo: Así aprovechará las últimas revisiones de seguridad.
  • Utilizar antivirus: Las soluciones de seguridad detectan y eliminan las amenazas. Es necesario mantenerlo actualizado para obtener el mejor nivel de protección.
  • Utilizar contraseñas seguras: Asegúrate de que tus contraseñas no sean fáciles de adivinar.
  • No abrir archivos adjuntos de correos electrónicos de remitentes desconocidos: Podrían estar infectados con malware.
  • No hacer clic en los vínculos de los correos electrónicos de remitentes o sitios web desconocidos: Es una forma común de propagación de malware.
  • Evitar el uso de redes Wi-Fi no seguras en lugares públicos: Las redes no seguras lo dejan vulnerable a ataques del tipo Man-in-the-middle.