Pasar al contenido principal

Ciber o cibernético

Todo lo relacionado con redes informáticas, especialmente con internet.

El concepto moderno de lo cibernético fue acuñado por Norbert Wiener (1894-1964) en su obra Cybernetics: or Control and Communication in the Animal and the Machine (Cibernética: o control y comunicación en personas y máquinas).

Hoy en día se usa el prefijo “ciber” para referirse a diferentes aspectos del mundo digital: ciberseguridad, ciberataques, ciberacoso, cibercriminal, ciberespacio… Según el DRAE “cibernética” significa el estudio de las analogías entre los sistemas de control y comunicación de los seres vivos y de las máquinas y, en particular, el de las aplicaciones de los mecanismos de regulación biológica a la tecnología”.

El uso del prefijo “ciber” refleja la emergencia de una cultura ligada a nuevos conceptos de biología, tecnología y sociología y plantea retos relacionados con la investigación y el conocimiento. Está relacionada de manera directa con la teoría del control, de sistemas y de la información, con antecedentes en ciencias biológicas.

El origen de la cibernética se remonta a estudios matemáticos, físicos, ingenieros y neurológicos que analizan el sistema de control en máquinas y seres vivos. Los fundamentos son la teoría de la información, la teoría de los algoritmos, la teoría de los autómatas que estudian métodos de construcción en sistemas para el procesamiento de la información. Ya a principios de la década de 1940 el científico Wiener definió la cibernética como el estudio científico del control y la comunicación en animales y máquinas.

El primer uso del prefijo “ciber” se produce en la novela de ciencia ficción Neuromante, escrita por de Willian Gibson en 1984, al referirse al “ciberespacio”. Se cree que a finales de los años 80 existía un poderoso ordenador llamado “Cyber” que inspiró el uso de este prefijo por parte del autor. Otros expertos opinan que en la época había bastante cibernética que pudo influirle. Gibson acuñó el término como “una alucinación consensuada”, un conjunto de redes electrónicas como lugar de encuentros.

Desde entonces se generalizó la comprensión del ciberespacio al nacer internet. Esta denominación tuvo acogida en el vocabulario común relacionando el ciberespacio como un medio virtual de interacción que hace posible experimentar acciones sin necesidad de presencia física. De ahí surgieron otras palabras con el prefijo “cyber” como “ciberpunk”, “cibernauta” y se extendió a casi cualquier cosa que ocurra en la internet como cibersexo, ciberamigo, etc.

Su uso ha ido extendiéndose haciendo que en 2015 dos expertos en tecnología del Wall Street Journal (Danny Yadron y Jennifer Valentino-Devries) sostuvieran que este término se esté usando demasiado haciendo que su descripción sea vaga e imprecisa. Y es que actualmente se pueden escuchar palabras como ciberpatriotas, ciberpolicía, ciberpsicóloga, ciberbingo, etc. El abuso de este prefijo “ciber” se usa mayoritariamente para referirse a acciones o eventos que suceden en la red lo que algunos expertos consideran un error colectivo que debe corregirse. Otros afirman que algunos usos del prefijo “ciber” como “ciberataque” es correcto y respetuoso con las normas ortográficas.