Pasar al contenido principal

La tolerancia en Internet

16/11/2022

En Cyberzaintza nos preocupamos por la educación digital de la juventud. En estos tiempos de uso de Internet y redes sociales, apostamos por la concienciación para mostrar las amenazas y peligros que la vida digital puede tener. Así nació nuestra campaña “En Ciber, Cibersegurola”, cuyo objetivo es sensibilizar sobre el uso de las nuevas tecnologías desde la diversidad, la tolerancia y la inclusión en la infancia y la adolescencia. Enfocado tanto a familias como al sector de la educación, para que puedan inculcar esos valores en casa y en las aulas. Para ello contamos con el apoyo de entidades como Hirukide, Kristau Eskola, AVPD, Gorabide, PantallasAmigas y Twitter.

Internet nos abre un abanico de posibilidades con fuentes de información variadas, nos permite elegir, compartir y debatir opiniones con personas a lo largo de todo el mundo. Al mismo tiempo, nos exige un ejercicio de respeto, educación y tolerancia ante las opiniones de otras personas y en especial hacia aquello que es desconocido o incluso contrario a nuestras opiniones.

El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Tolerancia y queremos resaltar la importancia de la tolerancia en Internet ya que cuando tenemos delante una pantalla, las conductas, ya sea en plataformas sociales o en el grupo de WhatsApp de la cuadrilla, nuestra actitud suele ser diferente a la que mostramos habitualmente en el cara a cara con otras personas. ¿Cómo podemos evitarlo?

 

Guía a favor de la tolerancia en Internet

1. Ejerce tu libertad de expresión de forma responsable. Reflexiona sobre cómo afecta a otras personas y sus derechos.

Piensa antes de postear algo, especialmente si es una respuesta a los demás.

2. Párate a pensar antes de realizar una crítica. Asegúrate de que tienes información suficiente y veraz que la justifique.

No te dejes llevar por el calentón del momento. Reflexiona cuando vayas a responder a alguien, para no meter la pata ni herir sus sentimientos.

3. Utiliza un tono y lenguaje respetuoso. Las expresiones hirientes o agresivas restan credibilidad y provocan reacciones violentas.

No pierdas los papeles, no caigas en las provocaciones ni pretendas humillar a nadie.

4. Recuerda que insultar, difamar, calumniar o injuriar no es hacer un buen uso de la libertad de expresión. En ocasiones puede haber consecuencias legales.

Caer en el insulto fácil o en la difamación no es buena idea y puede acabar con denuncias.

5. Ten presente que el linchamiento digital es una forma de violencia. Evita contribuir a agresiones colectivas y pon de tu parte para evitarlas.

Es muy fácil dejarse llevar y unirse a la mayoría que está atacando a una persona, sin plantearse el motivo ni las consecuencias.

6. Respeta a quien no es como tú o piensa diferente. La diversidad es una oportunidad para aprender y disfrutar.

No todas las personas son iguales ni piensan de la misma forma. Cada uno y cada una tenemos nuestras particularidades, así que debemos respetarlas y aprender de ellas.

7. Corta las cadenas y memes que ridiculizan ideas o colectivos discriminados. Religión, etnia, raza, nacionalidad, lengua, ideología, orientación sexual o identidad de género no son motivo de exclusión.

Los chistes de Internet son muy graciosos y rápidamente se pueden viralizar, pero debemos pensar en sus consecuencias y de quién se están riendo, especialmente si su objetivo son ciertas minorías.

8. Rechaza comentarios que sean una amenaza o inciten a la violencia contra un grupo social. Oponerse es la mejor forma de frenarlos.

En ocasiones la broma puede llegar a convertirse en amenaza. En vez de pasarla por algo en los grupos, debes afear la conducta a sus autores.

9. Intenta mostrar tu apoyo a quien consideres que está siendo víctima de un trato injusto. Un pequeño gesto puede ser de gran ayuda.

Ponte siempre de lado de la víctima, nunca del agresor, aunque sea una posición más complicada.

10. Pon en valor el tono positivo y tolerante. Haz de Internet un lugar mejor alentando y creando un buen ambiente de convivencia y disfrute.

Debes contribuir a que Internet sea un lugar seguro y cómodo, con una ciberconvivencia positiva.

respeto en internet

 

El objetivo de esta campaña es respetar a las demás personas en el ámbito digital para fomentar una cultura positiva, evitando crear conflictos y bulos en Internet. Para ello, Cyberzaintza trata de establecer unas normas para que el uso de Internet no genere tensiones, amenazas ni informaciones falsas. Sólo así conseguiremos una sociedad tolerante y activa digital. Debemos tener respeto y ser prudentes con los demás en los entornos virtuales, donde actitudes como el ciberacoso no tengan cabida, como lo somos también en las relaciones cara a cara. Para ello, ofrecemos Cyber Jendea, un programa gratuito al servicio de los centros y las AMPAS para ayudar en su labor educativa, ya que las nuevas generaciones, nativas digitales, dominan su uso pero no son conscientes de los riesgos derivados de su manejo inadecuado, los que les puede poner en una situación de riesgo.

cibereguraldi

Cibereguraldia

Desde Cyberzaintza hemos lanzado un boletín mensual con la información más relevante a golpe de clic donde se envían las noticias más destacadas sobre el sector de la ciberseguridad