Pasar al contenido principal

Lanzamos la campaña "En Ciber, Cibersegurola" para promover un uso responsable en Internet

25/01/2022

Con el gran aumento en el uso de internet provocado por la pandemia, desde el BCSC vamos a llevar a cabo durante este año una campaña con el objetivo de promover la concienciación y la sensibilización en ciberseguridad desde la inclusión, la diversidad y la tolerancia en la infancia y la adolescencia. Estará apoyada por la iniciativa PantallasAmigas y por Twitter como partner transversal y canal principal de la acción. Además, contará con la implicación de diversos agentes e instituciones vascas como AVPDHirukide y Kristau Eskola.

La capacitación en habilidades digitales y ciberseguridad de niños, niñas, adolescentes y sus familias es esencial para que puedan desarrollar competencias que les permitan participar de forma activa en Internet conociendo los retos que se pueden encontrar en ella y sabiendo cómo actuar ante los mismos. Dentro del trabajo de concienciación a la ciudadanía, se encuentra el enseñar a los más jóvenes y sus familias a prevenir, identificar y afrontar los riesgos más habituales a los que se pueden ver expuestos hoy en día en el ámbito de Internet y de las nuevas tecnologías conectadas.

Por estos motivos hemos definido el slogan "En Ciber, Cibersegurola", ya que la campaña pretende aplicar en el mundo online una expresión coloquial que se sigue empleando en el mundo offline para referirse a la persona que no asume riesgos y trata de actuar con prudencia y sobre seguro. A lo largo de la misma, también prestaremos especial atención a colectivos de personas con capacidades diferentes de tipo físico o cognitivo ya que el uso de las nuevas tecnologías afecta a la sociedad vasca en su conjunto. Esos colectivos, especialmente las personas con menor capacidad auditiva o intelectual, también deben poder aprovechar todas las oportunidades de Internet con seguridad. Para ello se han adaptado algunos recursos de sensibilización a sus capacidades específicas, buscando su plena y segura inclusión en la actual sociedad digitalizada.

A lo largo de 2022, la iniciativa pondrá el foco en un tema distinto cada mes relacionado con las nuevas tecnologías para concienciar a las personas jóvenes y sus familias. Entre otros, estos son algunos temas que se abordarán:

  • Sharenting responsable: Plantea las repercusiones que puede tener subir una imagen de un menor a Internet. ¿Cuándo se pone en riesgo la privacidad y seguridad de los menores de edad?
  • Ciberseguridad en los videojuegos: Es muy divertido jugar con tu cuadrilla online, pero eso conlleva unos riesgos que deben conocer tanto gamers como padres y madres.
  • Parentalidad digital positiva: Implica promover prácticas de mediación en la familia que sean efectivas para garantizar una vida digital más plena y segura.
  • Ciberconvivencia positiva: Debemos conocer la importancia de compartir datos ajenos en Internet, la suplantación de identidad y el respeto hacia las demás personas para limitar el ciberbullying. Pretende ayudar a promover el concepto de ciudadanía digital según el cual todas las personas tienen derechos, pero también responsabilidades en una Internet compartida.
  • Información engañosa y bulos: Aprender a distinguir entre información veraz, información basada en bulos e información engañosa. Es importante no difundir información engañosa para contribuir a crear un entorno sano y seguro en Internet. Además, el pensamiento crítico es una competencia imprescindible para tomar buenas decisiones y no ser víctima, entre otras cosas, de posibles ciberdelitos.
  • Netiqueta: Fomentar buenos modales para favorecer la ciberconvivencia y un disfrute de Internet. De esta forma la gente joven podrá adquirir unas pautas voluntarias hacer un uso seguro, responsable y consciente de Internet.
  • Tolerancia en Internet: Promover actitudes positivas que contribuyan a una cultura de respeto y del valor de la diversidad en Internet, especialmente entre adolescentes y jóvenes.

Además, todo el contenido estará disponible en nuestra página web para que pueda ser consultado en cualquier momento y sirva de mediateca ya que el contenido de esta campaña es muy didáctico.

¡Porque en las redes sociales también debemos ser #Cibersegurolas!

cibereguraldi

Cibereguraldia

Desde Cyberzaintza hemos lanzado un boletín mensual con la información más relevante a golpe de clic donde se envían las noticias más destacadas sobre el sector de la ciberseguridad