Pasar al contenido principal

Cruz Roja conciencia a sus alumnos en ciberseguridad y ciberbullying

30/03/2023

Desde el Basque CyberSecurity Centre (BCSC)  seguimos llevando a cabo nuestra labor de divulgación sobre ciberseguridad a todo tipo de colectivos. El sector de la ciberseguridad está en pleno auge y cada vez se presta más atención a causa del incremento de los ciberdelitos en todo el mundo ( un 72% en España). Por eso, en el BCSC tratamos de educar a la sociedad a través de diversas acciones, como las jornadas de concienciación que recientemente hemos llevado a cabo dirigidas al alumnado que estudia, entre otras, cuidados auxiliares de enfermería, emergencias sanitarias e integración social de Cruz Roja. La gran labor social que desempeña esta institución humanitaria, de carácter voluntario y de interés público, hace que estas jornadas resulten muy necesarias, en especial, viendo como el sector sanitario está siendo un objetivo de los cibercriminales

Estos talleres se llevaron a cabo en el CPES de Cruz Roja en Bilbao desde el servicio de concienciación del BCSC y las dividimos en siete jornadas de dos horas, dirigidas a los alumnos y alumnas de Integración Social, Laboratorio Clínico y biomédico, Auxiliar de enfermería y Dietética, entre otros. Los talleres los realizamos en formato bilingüe para un total de aproximadamente 120 estudiantes, puesto que el público joven es el que más usa Internet en Euskadi, tanto para comunicarse como para consumir ocio.

Acoso online

Es más necesario que nunca concienciar sobre el ciberbullying, la práctica de acosar a personas a través de Internet, dado que es un problema en crecimiento. El acoso online se suele dar entre los menores, especialmente en colegios e institutos, pero la tendencia se agrava debido al gran impacto y llegada de las redes sociales. Desde el BCSC tratamos de concienciar contra el ciberacoso y ayudar a quienes lo sufren. El primer paso es prevenirlo advirtiendo a los jóvenes de los peligros que se pueden encontrar en Internet. Además, existen otras formas de violencia online, mucha relacionados con el sexo, la violencia de género, el chantaje, la incitación a conductas dañinas o el sharenting, la sobreexposición en Internet.

Por todo ello, resulta imprescindible concienciar sobre el buen uso de Internet, con seguridad y control. Los menores son más vulnerables, como deja patente un reciente estudio al afirmar que al 85% de los jóvenes vascos les resultaría imposible "estar mucho tiempo" con el móvil inactivo. El consumo de videojuegos también ha aumentado, y ese terreno además de los problemas de adicción y la falta de socialización, conlleva también posibles amenazas al jugar online con desconocidos.

Siete horas de móvil al día

Los talleres tuvieron una participación muy positiva. Nos alegró ver que el alumnado mostró especial interés en el tema del ciberbullying, aunque también tratamos otros temas como la seguridad en Internet, el control y prevención del uso abusivo de pantallas y la ciberseguridad en los videojuegos. Fueron ellas y ellos mismos quienes se sorprendieron al percatarse de la cantidad de tiempo que pasaban cada día delante de las pantallas, con una media de unas 7 horas al día.

Ante un panorama en el que las amenazas se han vuelto el pan de cada día, la ciberseguridad es esencial para proteger nuestros datos personales, nuestra privacidad e intimidad, especialmente en el caso de los más jóvenes. Debemos estar siempre alerta y sospechar de cualquier situación fuera de lo común y, sobre todo, de las ofertas extremadamente buenas que nos aparecen en Internet. Es nuestra responsabilidad hacer un buen uso de la tecnología, sin abusar del tiempo ni de las personas, y crear espacios seguros para quienes lo necesiten. En el BCSC, seguiremos contribuyendo a lograr una ciberconvivencia positiva y una sociedad más igualitaria y tolerante, mientras velamos por la ciberseguridad. 

cibereguraldi

Cibereguraldia

Desde Cyberzaintza hemos lanzado un boletín mensual con la información más relevante a golpe de clic donde se envían las noticias más destacadas sobre el sector de la ciberseguridad