Pasar al contenido principal

Foro Nacional de Ciberseguridad

Es un espacio de colaboración público-privada impulsado por el Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno de España con el objetivo de fomentar la cultura de ciberseguridad, ofrecer apoyo a la industria I+D+i y promover la formación y el talento.

Forma parte de la estructura de la ciberseguridad en el marco del Sistema de Seguridad Nacional junto con el Consejo de Seguridad Nacional, el Comité de Situación, el Consejo Nacional de Ciberseguridad, la Comisión Permanente de Ciberseguridad, las autoridades públicas competentes y los CSIRT de referencia a nivel nacional. 

Su misión es fomentar un entorno de colaboración y generar el mayor conocimiento ante los desafíos en el ciberespacio, tanto sus oportunidades como sus amenazas. También pretende colaborar en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad y sus objetivos estableciendo sinergias que aumenten el nivel de protección en la sociedad española. 

Sus valores son la integración en el Sistema de Seguridad Nacional, la transparencia y accesibilidad, la adaptabilidad y flexibilidad en base a la demanda y necesidades, la participación abierta a los interesados, la integración de representantes de la sociedad civil y de expertos del mundo público, privado, académico, y de organizaciones sin ánimo de lucro. Además, el compromiso y la responsabilidad forman parte de la visión de este foro.

Las funciones del Foro Nacional de Ciberseguridad abarcan:

  • Proponer iniciativas al Consejo Nacional de Ciberseguridad.
  • Analizar las propuestas propias o encomendadas.
  • Mejorar el análisis de riesgos y amenazas y proponer acciones de mitigación y respuesta.
  • Ayudar en la gestión de crisis.
  • Identificar necesidades de la industria y de los centros de investigación.
  • Colaborar en la realización de catálogos de recursos.
  • Canalizar propuestas relacionadas con el marco normativo.
  • Impulsar la realización de estudios e informes sobre tecnologías emergentes.
  • Mejorar la proyección y participación de España a nivel internacional y europeo.

El foro tiene su origen a raíz de la Línea de Acción 4 de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad de 2019, Orden de Proyecto de la Comisión Interministerial (PCI) 487/2019, que indica la necesidad de “impulsar la ciberseguridad de ciudadanos y empresas como una responsabilidad compartida con los actores privados”. En la medida número 9 surge la necesidad de la creación de un foro que dé respuesta dudas y preocupaciones que se asocian a la ciberseguridad en un entorno global de colaboración. El foro indica que debe integrar representantes de la sociedad civil, expertos independientes, sector privado, académico, organismos sin ánimo de lucro para crear sinergias y conocimiento.

Por eso, en 2020 se constituye este foro presidido por la Dirección de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, acompañado por la Dirección del Departamento de Seguridad Nacional que ostenta la presidencia del foro. Las dos vicepresidencias del foro pertenecen a la Dirección General de INCIBE y a la Subdirección del CCN, así como los vocales designados por las organizaciones que los constituyen.

Las líneas de trabajo se centrar en generar cultura en ciberseguridad y ofrecer apoyo a la industria e I+D+i. También trabajan para fomentar la formación y talento en ciberseguridad, tan necesarios para hacer frente a los desafíos y oportunidades que presenta el ciberespacio.