Pasar al contenido principal

Chief Information Officer CIO

Es el gerente de sistemas o director de tecnologías de la información. La palabra CIO proviene de la abreviatura en inglés de Chief Information Officer. A menudo se le llama Director de Tecnologías o, en inglés, Information Technology Director. El CIO reporta al CEO (Chief Executive Officer) y se encarga básicamente de que las estrategias de la organización estén alineadas con la tecnología de la información para lograr los objetivos planificados. Aunque sus funciones pueden variar en cada empresa.

La creciente implementación de tecnología en las empresas ha hecho que el CIO esté entre los cargos ejecutivos más importantes ya que es quien ostenta máxima responsabilidad en todos los procesos tecnológicos de la compañía. Aunque su rol siempre ha sido relevante, anteriormente estaba más cercano al de técnico o responsable de un departamento. Sin embargo, la digitalización y la necesidad de la tecnología para el crecimiento y los resultados de las empresas ha provocado que este cargo haya evolucionado durante los últimos años cobrando un gran protagonismo a nivel ejecutivo.

Por norma general, el CIO forma parte de las reuniones con los cargos más altos de las empresas con un gran poder en la toma de decisiones. Su deber es responder sobre la estrategia tecnológica y la implementación de la mejor tecnología sin perder de vista la cuenta de resultados y los gastos relativos al negocio.

En la mayoría de los casos, este cargo dedica gran parte de su tiempo a fomentar la innovación y a comunicar y convencer a la dirección sobre los beneficios que las nuevas tecnologías pueden aportar a la empresa a corto y largo plazo. Para ello debe conocer con detalle las tecnologías actuales. Debe elegir la mejor estrategia y los mejores productos y soluciones tecnológicas que se adapten a los clientes y a la empresa, y de igual modo, saber cómo implementarlas progresivamente para mejorar el rendimiento. Tener una vocación innovadora es por tanto fundamental para desempeñar este cargo.

Es necesario que sepa optimizar los recursos ya existentes en la empresa y reducir gastos siempre que sea posible, identificando procesos obsoletos y de bajo rendimiento y sustituyéndolos por nuevas tecnologías. El CIO debe mejorar los procesos de tecnologías de la información de la organización, gestionar el riesgo y la continuidad de negocio, controlar el coste en infraestructura de tecnologías de la información y alinear el gobierno de tecnologías de la información a los requerimientos tecnológicos.

Las tecnologías que más suele potenciar un CIO son las relacionadas con inteligencia, analítica, autoservicio, arquitectura de servicios, redes sociales… El CIO también debe gestionar correctamente el talento en tecnología que haya en la empresa, transmitir conocimientos y capacitar a profesionales formándoles sobre innovación.