Pasar al contenido principal

Certificado digital

El certificado digital es un documento digital que permite identificar a las personas, garantizando su identidad, en Internet. Este documento es obligatorio para realizar trámites electrónicos con entidades públicas u organismos oficiales como las administraciones públicas. El certificado digital contiene los datos identificativos de la persona y le permiten realizar la firma electrónica de documentos oficiales.

El certificado digital tiene una gran ventaja y es que ahorra tiempo a las personas que quieren realizar trámites administrativos a través de Internet. Además, estos trámites pueden realizarse a cualquier hora y desde cualquier lugar. Las principales funcionalidades del certificado digital son:

  • Autentificar la identidad del usuario de forma electrónica.
  • Garantizar la procedencia e integridad de los datos trasmitidos. 
  • Asegurar la confidencialidad, cifrando los datos para que solo pueda acceder a su contenido el destinatario original del documento.

Por otro lado, en España es necesario para muchos trámites ya que algunos de ellos solo pueden presentarse electrónicamente, siendo totalmente necesario el uso del certificado digital para identificar a la persona (física o jurídica) que realiza el trámite y facilitando dicha presentación online. 

Algunos de los trámites que pueden realizarse con el certificado digital en España son:

  • Presentación y liquidación de impuestos.
  • Presentación de recursos y reclamaciones.
  • Cumplimentación de datos del censo de población y viviendas.
  • Consulta de multas de circulación.
  • Consulta e inscripción en el padrón municipal.
  • Consulta y solicitud de subvenciones y becas.
  • Consulta por asignaciones de colegios electorales.
  • Firma electrónica de documentos y formularios oficiales.

Existen diferentes tipos de certificados según su destino y según su soporte. Por un lado, los certificados según su destino indican si es para identificar a una persona física, para representar a una persona jurídica, para el representante de una entidad sin dicha personalidad jurídica, para identificar a la Administración Pública o para validar la identificación de software o dispositivos conectados. Por otro lado, en cuanto a los tipos de certificados según su soporte se encuentran los certificados software (que consisten en un fichero informático sin soporte físico más allá que el sistema de almacenamiento donde está alojado o instalado) y los certificados de tarjeta (alojados en una tarjeta con banda magnética o chip, como el caso del DNI electrónico).

Los certificados digitales se basan en el estándar conocido como X.509 que surgió en el año 1988, sin embargo, la última versión vigente es X.509 v3, aprobada en 2008.

La principal motivación u objetivo para definir este estándar es la implementación de una Infraestructura de Clave Pública (por sus siglas en inglés PKI, Public Key Infrastructure). Es importante resaltar que existen diferencias notables entre los conceptos de clave criptográfica y de certificado digital. Las claves criptográficas únicamente permiten realizar el cifrado y descifrado de información, mientras que el estándar X.509 provee de herramientas de identificación y autenticación que permiten también para identificar al propietario del certificado digital, a su emisor y la fecha de dicha emisión, entre otros. Por tanto, la utilización de este estándar hace posible, por ejemplo, usar los certificados para firmar un documento electrónico de forma fiable.