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Recomendaciones para detectar la información engañosa

17/05/2022

Con la campaña "En Ciber, Cibersegurola" pretendemos sensibilizar durante todo el año sobre el uso de las nuevas tecnologías desde la diversidad, la tolerancia y la inclusión en la infancia y la adolescencia. En nuestro propósito nos apoyan entidades como PantallasAmigas, Hirukide, AVPD, Kristau Eskola , Gorabide y Twitter.

Cada mes nos centramos en un tema distinto para concienciar a las familias. Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día de Internet, así que ponemos el foco en un grave problema: la información engañosa. Las noticias falsas y rumores han existido toda la vida, pero con la llegada de Internet encontraron nuevos canales de propagación. Esta tendencia se dispara aún más en periodos electorales o cuando existen crisis globales, como la pandemia y la invasión de Ucrania en la actualidad. Al desconocimiento o la ignorancia se unen los intereses políticos y económicos de diversos agentes y empresas que se dedican profesionalmente a diseminar bulos con los que perjudicar al bando contrario y obtener réditos. Desarrollar un pensamiento crítico es esencial para desactivarlos.

Desconfianza en los medios

Según el estudio Edelman Trust Barometer en su edición 2022 España es uno de los países del mundo donde más desconfianza existe en los medios de comunicación. Aunque sigue descendiendo la confianza de los españoles en los medios de comunicación, la responsabilidad de producir y compartir contenidos verídicos no es sólo de ellos, sino también de la ciudadanía. Hoy día, cualquier usuaria o usuario de Internet puede picar el anzuelo y consumir y difundir información sin verificarla antes y sin ser consciente del daño que puede hacer.

Por ese motivo, de un tiempo a esta parte empresas punteras como Twitter, Google o Facebook están dando grandes pasos para luchar contra la información engañosa, los rumores infundados y la desinformación. Todas ellas han implementado medidas para señalar el origen de las fuentes, reforzado y actualizado sus políticas e introducido mecanismos para proporciona un contexto adicional de fuentes confiables y evitar la información errónea con el objetivo de que las noticias falsas no influyan en procesos electorales ni provoquen discriminación hacia minorías. Además, han surgido iniciativas dedicadas al factchecking, para comprobar que los datos aportados son reales. En España, iniciativas como Maldita.es, Newtral o EFE Verifica se dedican a esta labor.

Además, plataformas como Twitter han redoblado sus esfuerzos en el campo de la alfabetización mediática para dotar a los ciudadanos de herramientas que fomenten el pensamiento crítico, colaborando con campañas de organizaciones que promueven el pensamiento crítico y la verificación de información contrastada y fidedigna, como son PantallasAmigas o Maldita.es

Consejos para que no nos la cuelen:

  1. Dirección URL de la página: fijarse en el dominio de las páginas. En ocasiones esconde un pequeño cambio de caracteres con el fin de aprovecharse de la confianza del lector en un medio concreto para hacerse pasar por él, e intentar colar el contenido falso.
  2. Diseño de la página: la apariencia de la página es la forma más habitual de detectar en el primer vistazo un portal de noticias falsas. Errores ortográficos, fotografías de baja calidad, publicidad engañosa... son los primeros signos de que nos encontramos en un lugar susceptible de contener noticias de información dudosa.
  3. Titulares: uno de los "males" arrastrados de las redes sociales son los llamados titulares clickbait, pensados para explotar la "brecha de curiosidad", signos de interrogación, exclamación, redacción del titular exagerando los hechos u ocultando las fuentes oficiales son características que suelen encontrarse en las noticias falsas. Gracias a su buen funcionamiento en redes sociales por la rapidez con la que se comparten este tipo de artículos.
  4. Interior del artículo: la desinformación se resume en la alteración de la información. Una vez dentro de la noticia comprobar los datos, la fecha, la visibilidad de la identidad del autor y la fuente como aspecto fundamental en la noticia. Las fuentes utilizadas para la producción de la información deben ser siempre oficiales, que puedan constatar la información e incluso dar testimonio frente a lo que se ha publicado.
  5. Diferenciar el tipo de medio: en Internet es muy común confundir noticias falsas con contenido satírico creado con el fin de generar opinión en las personas; como consumidores de información es importante saber identificar aquellos medios o personas que se han especializado en la producción de este tipo de contenido.

Vídeo: "Desinformación e información maliciosa en Internet"

Desde el BCSC tratamos de asesorar, orientar y guiar a todas las personas para que no les den gato por liebre. Todas las personas de cualquier colectivo contribuimos diariamente a construir una sociedad libre y una democracia estable, además de crear un entorno sano y seguro en Internet, así que debemos ser conscientes de la información que consumimos y, aún más, de la que difundimos. Hay que evitar dejarse llevar por nuestros impulsos emocionales e irracionales, revisar las fuentes y pensar dos veces antes de compartir cualquier contenido que nos encontremos. La información es poder, y a veces está manipulada por intereses oscuros, lo que puede convertirnos en víctimas de posibles ciberdelitos.

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