Pasar al contenido principal

Cómo prevenir y hacer frente al ciberacoso, clave del I Congreso de Violencia Digital entre menores que se celebra en Bilbao

28/05/2020

El 8 de junio en Bilbao se abordará un asunto de vital importancia como es el acoso escolar. Un tema que ha cobrado especial relevancia en los últimos años, provocado por el uso inadecuado de internet y de las nuevas tecnologías. De las distintas formas de ciberbullying y cómo prevenirlo y hacerle frente se tratará en el I Congreso de Violencia Digital entre menores, que se celebrará en el Auditorio de la Universidad de Deusto, en Bilbao.

El énfasis en la prevención

Esta primera edición del Congreso Nacional de Violencia Digital a Menores, que el Basque Cybersecurity Centre impulsa y en la que colabora, abordará la necesidad de exponer los peligros que pueden encontrarse los menores al navegar por internet, y la importancia de concienciar a padres, tutores y educadores sobre la necesidad de una correcta educación digital para prevenir casos de violencia digital, como Ciberbullying, Sextorsión, etc.

El Congreso contará con la presencia de expertos en la materia, que tratarán todos los aspectos que rodean a la violencia digital o el acoso a través de medios digitales. El programa de ponencias incluye mesas redondas en las que se tratarán las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que afectan a menores, los protocolos de actuación en centros educativos ante casos consumados de ciberbullying o el papel de las asociaciones ante este tipo de problemáticas.

También abordará el papel de instituciones sin contacto directo con las aulas, analizando el rol del Poder Judicial en estos casos o los protocolos de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad contra los delitos informáticos con menores involucrados.

Centros escolares libres de violencia y acoso

El acoso es una amenaza muy grave y poner fin a este tipo de prácticas requiere del compromiso de todos los actores involucrados en el crecimiento personal de los menores.

El Basque Cybersecurity Centre, organizativamente en el Grupo SPRI y perteneciente al Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, participará en el congreso junto con los Departamentos de Seguridad y Educación del Gobierno Vasco, colaborando así con la estrategia para erradicar el acoso y la violencia en las aulas.

El mejor modo de hacer frente a este tipo de situaciones es trabajar en la prevención a través de la concienciación por lo que debemos intentar inculcar en los menores valores como la tolerancia, la convivencia pacífica y el respeto a sus compañeros dentro y fuera de las aulas.

Las actuaciones no se han de centrar únicamente en proteger al acosado y en cambiar la actitud del acosador, sino que también han de perseguir las actitudes pasivas o que fomentan el acoso entre los grupos que rodean a ambas partes. Ese es uno de los objetivos de la iniciativa del Gobierno Vasco Bizikasi, que busca desterrar el acoso de las aulas. Para ello se han contemplado dos vías de actuación: formación al profesorado, miembros de inspección, responsables de centros educativos y asesores de Berritzegunes por un lado y campañas de concienciación que lleguen a toda la sociedad por otro, para lograr su implicación en la prevención y erradicación del acoso escolar. En estas acciones de concienciación se centran algunas de las acciones estratégicas del Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC).

cibereguraldi

Cibereguraldia

Desde Cyberzaintza hemos lanzado un boletín mensual con la información más relevante a golpe de clic donde se envían las noticias más destacadas sobre el sector de la ciberseguridad