Continuamos con la campaña “En Ciber, Cibersegurola” para concienciar y sensibilizar sobre ciberseguridad. Desde el Basque CyberSecurity Centre (BCSC) nos preocupamos por favorecer la inclusión, la diversidad y la tolerancia en la infancia y la adolescencia. Nuestro objetivo es prevenir los riesgos y amenazas online, un problema en auge que cada vez afecta a más personas, empresas y entidades debido a la ciberdelincuencia en muchos ámbitos sociales, laborales y educativos.
El 30 de junio se celebra el Día Mundial de las Redes Sociales, y nos unimos a las asociaciones Hirukide, Gorabide, Kristau Eskola y PantallasAmigas para fomentar un uso ciberseguro de las redes sociales. Según el estudio elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco el pasado abril de este año, titulado Impacto de las tecnologías digitales en la vida cotidiana, la gran mayoría de la población de Euskadi (el 83%) utiliza Internet todos los días: el 39% cada hora, el 24% cada dos o tres horas y el 20% con menos frecuencia. Sobre las redes sociales, el 64% las utiliza habitualmente y el porcentaje asciende hasta el 95% entre los menores de 29 años.
Pánico a la desconexión
Además, en enero se hizo pública la encuesta Jóvenes y Humanismo Digital en Euskadi llevado a cabo por BBK Kuna entre población vasca de entre 18 y 30 años, con las siguientes conclusiones:
● El 69% desearía borrar todo su pasado digital.
● Las personas jóvenes tienen pánico a la desconexión: al 85% les resultaría imposible poner su teléfono móvil en modo avión durante un periodo extendido de tiempo.
● La mayoría (52%) quiere una retribución económica si utilizan sus datos con fines comerciales.
● El 54% cree que el tiempo pasado en los dispositivos digitales es un tiempo robado a su vida real y el 60% declara sentir cada día fatiga mental/física/mental o ansiedad relacionada con su vida digital.
● La ciudad digital la sienten más peligrosa que la real. Sienten que hay más probabilidades de que suplanten tu identidad, de que te insulten y de que te roben en el mundo digital que en el físico.
● El 60% cree que perdería la oportunidad de conocer a gente nueva o perdería el contacto con sus relaciones menos íntimas si se salieran de las redes sociales.
RRSS y ciberseguridad
Ante estos preocupantes datos, debemos replantearnos nuestra relación con las redes sociales y controlar la información que publicamos en las mismas. Por este motivo, hemos preparado cinco consejos para hacer un uso un uso más consciente y racional:
1) Usa un antivirus y mantén actualizado el software de tu terminal y las redes sociales. Las actualizaciones aportan mejoras y corrigen vulnerabilidades.
2) Usa una contraseña robusta, cámbiala de vez en cuando y no la compartas. La password de tu red social es la puerta a tu vida digital.
3) Evita dejar grabada la contraseña en tu móvil. Si alguien se hace con él, podrá entrar en tu perfil, ver tus publicaciones y hacerse pasar por ti.
4) Presta atención a los datos y opciones de geolocalización. Tus publicaciones pueden revelar tu ubicación sin que seas consciente.
5) Cierra la sesión siempre que accedas desde un terminal compartido. Si queda abierta, alguien podría hacer un mal uso de tu perfil.
Desde el BCSC queremos contribuir a la sensibilización de la ciudadanía desde edades tempranas, lograr una ciberconvivencia positiva y una sociedad más igualitaria y tolerante. La tecnología es una gran herramienta, pero debemos aprender a dominarla sin que ella nos domine, especialmente a las personas más jóvenes y dependientes.
Compartir
Cibereguraldia
Desde Cyberzaintza hemos lanzado un boletín mensual con la información más relevante a golpe de clic donde se envían las noticias más destacadas sobre el sector de la ciberseguridad
Boletines publicados