Pasar al contenido principal

Cibersegurola: Netiqueta por la igualdad

06/03/2023

En Cyberzaintza seguimos inmersos en la campaña “En Ciber, Cibersegurola” con el objetivo de promover la concienciación y la sensibilización en ciberseguridad desde la inclusión, la diversidad y la tolerancia en la infancia y la adolescencia. Nuestra intención es prevenir los riesgos y amenazas online, para que en el mundo digital nos comportemos con la misma corrección y educación que fuera de la red.

Con motivo del 8M, el Día Internacional de la Mujer, nos unimos a PantallasAmigas en la Netiqueta por la Igualdad además de contar con el apoyo de Hirukide, Kristau Eskola y Gorabide. “Netiqueta” hace referencia a una serie de “normas de convivencia digital” consensuadas y funciona como una guía o reglamento que las personas aceptan, respetan y cuidan. Unas normas de educación y comportamiento social básicas que todos los usuarios y usuarias de Internet debemos seguir para convivir sin problemas.

Ciberconvivencia en igualdad

Este mes nos centramos en la “Netiqueta por la Igualdad” para identificar comportamientos y estimular acciones positivas que podemos realizar en nuestro día a día en plataformas online, aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales. Se conforma como una decena de propuestas que buscan promover el activismo digital en contra de la violencia machista y del fomento de la igualdad entre hombres y mujeres. Esta labor no se debe llevar a cabo durante una campaña puntual, sino durante nuestro día a día, en nuestros ámbitos de socialización digital: chats, grupos de mensajería, redes sociales, videojuegos… Todos y todas debemos formar parte de esta iniciativa para mejorar la sociedad y con un mundo más igualitario y con menos violencia hacia las mujeres.

Los espacios digitales permiten que muchas personas se protejan tras el anonimato para atacar y humillar a mujeres, difundir datos íntimos o divulgar información falsa sobre ellas. Un acoso virtual que provoca consecuencias muy reales en las víctimas. Por ello debemos cumplir una serie de reglas que establecemos de forma consensuada, que respetamos y que velamos. Los espacios de convivencia digital deben ser seguros, justos e igualitarios. Asumir y promover la “Netiqueta por la Igualdad” es una forma de luchar contra la ciberviolencia machista y para eso hemos creado un decálogo.

1-Rechaza y denuncia el envío no consentido de imágenes íntimas

Si recibes fotos o vídeos íntimos, evita compartirlos y denúncialo./p>

2-Corta las cadenas de envío de chistes, bromas o memes sexistas y machistas

El machismo en los grupos de wasap es habitual, pero no debes tolerarlo.

3- Evita el uso de imágenes donde se represente de forma sexualizada a mujeres y niñas

Cada vez estamos más acostumbrados a la hipersexualización femenina, pero no debemos fomentarla.

4- Realiza un uso no sexista del lenguaje, incluyendo la adecuada elección de emojis

El lenguaje moldea el pensamiento, así que trata de utilizarlo de forma inclusiva.

5- Ayuda a otras personas a reconocer contenidos y actitudes no igualitarias

Tenemos tan asimiladas ciertas prácticas, que a veces no somos conscientes de ellas. Es nuestro deber hacer ver a otras personas actitudes machistas.

6- Haz reflexionar y no respaldes a quienes ejercen control sobre la vida de sus parejas

Las redes sociales permiten una mayor vigilancia entre ciertas parejas

7- Visibiliza la denuncia de casos de violencia machista

Es importante compartir las denuncias de violencia machista entre nuestros contactos para aumentar la concienciación por este asunto.

8- Comparte en tus redes sociales méritos y logros alcanzados por mujeres y niñas

Difundir sus logros contribuye a que la sociedad los valore tanto como los masculinos.

9- Apoya el impulso de vocaciones científicas y tecnológicas en niñas y adolescentes

Es importante fomentar la incorporación de mujeres en sectores de ciencia y tecnología.

10- Respalda online las campañas por la igualdad

Todos y todas debemos apoyar iniciativas como esta, porque una sociedad más igualitaria es más justa y positiva tanto para mujeres como para hombres.

netiqueta

Por todo ello, desde Cyberzaintza queremos contribuir para lograr una ciberconvivencia positiva y una sociedad más igualitaria y tolerante. Un entorno digital seguro, respetuoso e inclusivo para todas las personas ya que nuestras acciones y palabras tienen un impacto significativo en la forma en que los demás nos perciben y en cómo nos relacionamos. Al seguir las pautas de la netiqueta por la igualdad, podemos asegurarnos de que nuestras interacciones sean respetuosas y justas para todas las personas, independientemente de su género, raza, orientación sexual o cualquier otra característica que las diferencie.

cibereguraldi

Cibereguraldia

Desde Cyberzaintza hemos lanzado un boletín mensual con la información más relevante a golpe de clic donde se envían las noticias más destacadas sobre el sector de la ciberseguridad