Pasar al contenido principal

Cibersegurola: Consejos para el uso seguro de la webcam

16/05/2023

Continúa la campaña “En Ciber, Cibersegurola” para concienciar y sensibilizar sobre ciberseguridad. En el BCSC queremos prevenir los riesgos y amenazas online, un problema en auge que cada vez afecta a más personas, empresas y entidades debido a la ciberdelincuencia en muchos ámbitos sociales, laborales y educativos.

El 17 de mayo se celebra el Día de Internet, así que este mes ponemos el foco en el uso de las webcam. Antiguamente se trataba de un periférico que había que comprar aparte y lo conectábamos al ordenador cuando queríamos usarlo, para después devolverlo al cajón. Sin embargo, desde hace varios años las cámaras web están ya implementadas de serie en muchos de nuestros dispositivos habituales: portátil, teléfono móvil, tabletas… Los avances tecnológicos permiten que casi cualquier aparato sirva para enviar y recibir vídeo en tiempo real, lo cual ofrece un gran abanico de posibilidades, pero también algunas amenazas.

Armas contra tu privacidad

Que no te engañen, tu cámara no te permite ver a nadie. Son los demás quienes podrán verte si activas tu cámara y les das acceso. El hackeo de webcams permite sacarte fotos y vídeos de tus actividades aunque no estés delante del ordenador. Las cámaras se pueden convertir en armas contra tu privacidad y tu intimidad por eso hemos elaborado una lista de 5 razones para que extremes la prudencia. 

¡Cuidado con la Webcam! Cinco razones para la prudencia:

1. Tu webcam no te permite ver a nadie. Los demás te ven a ti.
La webcam es un arma cargada que TE apunta. ¿De verdad quieres usarla?
 
2.  Su webcam puede mentirte
Toma tus propias decisiones, ten cuidado con los engaños. 
 
3. Lo que envía tu webcam puede ser grabado por quien te ve.
Aunque esté al otro lado de una pantalla, cualquiera puede hacerte mucho daño
 
4. Tu webcam puede ser activada sin que te des cuenta.
Tapa la webcam siempre que no la estés usando.
 
5. Tu webcam proporciona mucha información sobre ti.
Estado de ánimo, aficiones, nivel económico, familia… pueden quedar expuestos.

 

seguridad webcam

 

Con todo esto, solamente podemos recordar que las webcams pueden ser activadas en remoto y que las imágenes que retransmitimos pueden ser grabadas por la otra persona sin que nos demos cuenta por lo que es importante evitar cualquier conducta que nos pueda poner en un compromiso. Desde el BCSC queremos contribuir para lograr una ciberconvivencia positiva y una sociedad más igualitaria y tolerante. Un ambiente seguro para todos y todas, sin amenazas ni chantajes.

cibereguraldi

Cibereguraldia

Desde Cyberzaintza hemos lanzado un boletín mensual con la información más relevante a golpe de clic donde se envían las noticias más destacadas sobre el sector de la ciberseguridad