Pasar al contenido principal

Se me ha infectado el ordenador y me piden que pague para devolverme mi información

Perder la información que tenemos en nuestros dispositivos es un problema grave, sobre todo si tenemos datos o información importante. Nadie está libre de este mal, y cualquiera puede sufrir un incidente de ciberseguridad mientras navega por internet o trabaja.

Son muy habituales los casos de ransomware, acrónimo en inglés de ransom «rescate» y de la palabra software «programa». Se trata de una variante de programas maliciosos que cifran cierto tipo de información como imágenes, documentos de ofimática, etc. imposibilitando el acceso a la misma y exigiendo un rescate para poder recuperarla.

La forma en la que se produce la infección es variada, normalmente a través de un correo malicioso con archivos o enlaces, que instalan el virus. También en publicidad maliciosa mientras se navega en internet, dirigiendo a los usuarios a sitios delictivos. En mensajes con enlaces dejados en redes sociales, mensajes de texto, o en USB´s, DVD´s o CD´s infectados.

Tanto para particulares como para empresas las consecuencias de una infección por ransomware pueden ser devastadoras, incluyendo periodos largos de inactividad mientras se intentan recuperar los sistemas y la información, o incluso el cese de la actividad.

  • Mantener actualizado el sistema operativo y el antivirus que tengamos, ya que muchos de estos programas maliciosos se propagan aprovechando vulnerabilidades que se detectan en las aplicaciones.
  • Copias de seguridad de nuestros archivos importantes. Tener un sistema de recuperación de nuestros datos importantes, en disco duros externos, memorias usb, copias en la nube, etcétera, para que, si somos víctimas de un ataque de este estilo, poder recuperar la normalidad a la mayor brevedad.
  • Al hilo del anterior punto, verificar periódicamente que las copias de seguridad están bien.
  • Ser desconfiados como base de nuestra actitud en internet. Enlaces maliciosos y archivos infectados nos pueden llegar a través de amigos, conocidos, compañeros de trabajo, familiares, incluso por medio de videojuegos online, que previamente podrían haber sido comprometidos.
  • No descargar contenido de fuentes no oficiales.
  • No ejecutar adjuntos de correos cuyo origen desconocemos.
  • Pasar el antivirus regularmente para comprobar el estado de nuestros dispositivos.
  • No instalar ni hacer uso de software pirateado, son una puerta de entrada perfecta para infectar nuestros equipos.

  • Denunciar los hechos ante la Ertzaintza.
  • No pagar. Si pagamos fomentamos este tipo de acciones y a la vez alentaremos a los criminales a volver a intentar infectarnos para pedir un nuevo pago, que, por lo general, será de más cuantía. Por otro lado, nadie asegura que una vez realizado el pago se nos vaya a devolver el control de nuestros archivos.
  • Aislar de la red el dispositivo afectado y restaurar una copia de seguridad actualizada.
  • Podemos usar una herramienta como https://www.nomoreransom.org/es/index.html para saber si el tipo de ransomware que nos ha infectado tiene solución o es una versión antigua para identificar una posible solución.