Pasar al contenido principal

Me han robado la cuenta de Whatsapp, ¿Cómo puedo recuperarla?

Lo primero que nos puede venir a la mente es, ¿para qué querría alguien robar nuestra cuenta de WhatsApp?. Los motivos más habituales son espiar las conversaciones personales, distribuir programas maliciosos o suplantar la identidad de alguien para, por ejemplo, entrar en contacto con terceros que podrían ser el objetivo real del robo de la cuenta. 

Existen varias formas de robar una cuenta de WhatsApp aparte del robo del terminal. Se puede duplicar la tarjeta sim del móvil, lo que se conoce como «sim swapping», o aplicar técnicas de ingeniería social e intentar conseguir de las víctimas el código de seis dígitos de activación de la cuenta.

La forma en la que la aplicación funciona para dar de alta a un usuario es la siguiente. La primera vez que se accede a la aplicación se tiene que introducir un número de teléfono. A continuación, se recibe un código de activación en un mensaje de texto, sin el cual es imposible activar la cuenta. Este código nunca se debe compartir con nadie ya que es justo el objetivo de los estafadores.

¿Y qué formas tiene los estafadores de intentar conseguirlo? Son variadas. Se puede recibir un mensaje en el que se dice que la aplicación no está actualizada y es necesario corroborar que está en uso para poder seguir usándola. El mensaje suele estar bien diseñado y parece provenir del servicio técnico de la aplicación. También, directamente, los criminales pueden enviar un mensaje en el que comunican que la cuenta de WhatsApp ha sido hackeada, para asustar al receptor. El objetivo es conseguir el código de activación, y para ello, lo que hacen es iniciar una sesión en otro dispositivo con nuestro número de teléfono. A continuación, piden que les enviemos el código de activación para poder usar la aplicación con nuestra cuenta e intentar solucionar esos supuestos problemas. Si accedemos, podrán activar nuestra cuenta en ese otro dispositivo, quedando desactivada en nuestro móvil. El estafador ha conseguido su objetivo, nos ha robado la cuenta y podrá leer todas nuestras conversaciones, ver fotos y archivos compartidos.

  • Abrir la aplicación e ir a configuración de cuenta, Desde aquí ir a la opción WhatsApp Web/Escritorio. Seleccionamos esta opción y una vez dentro, veremos un marcador de estado del dispositivo. Debajo aparecerá un enlace a una página web, el nombre de un navegador o de un teléfono. Esto quiere decir que la cuenta está siendo utilizada en otro dispositivo. Si no tenemos conocimiento de esto y sabemos que no hemos sido nosotros, posiblemente nuestra cuenta ha sido hackeada. Podemos seleccionar cada apartado, entrar y ver qué información tiene, y también cerrarlos. Debemos acostumbrarnos, poco a poco, a realizar esta mecánica como parte del mantenimiento de la aplicación.
  • Activar la autenticación en dos pasos que ofrece la plataforma. De esta forma cada vez que alguien entre en la aplicación con nuestra cuenta, necesitara un segundo código de acceso para poder usarla.
  • Podemos poner un PIN o bien un patrón biométrico de desbloqueo de nuestro móvil, la huella dactilar o el reconocimiento facial.
  • Controlar nuestro móvil y quien puede tener acceso a él.
  • Nunca compartir el código de verificación de la cuenta, ni el código de autenticación en dos pasos. Con nadie.

  • Comunicar a nuestros contactos que la persona que está controlando nuestra cuenta no somos nosotros y que están suplantando nuestra identidad.
  • Comunicarse con soporte técnico de WhatsApp a través de este email: support@whatsapp.com y solicitar que desactiven nuestra cuenta.
  • Si han duplicado nuestra tarjeta, o nos han robado el móvil, tendremos que ponernos en contacto con nuestra operadora de telefonía y solicitar que nos anulen el duplicado de tarjeta sim, o directamente, la tarjeta sim en caso de robo. Una vez que estemos seguros de que esta opción se ha anulado, volveremos a registrarnos en WhatsApp.
  • Denunciar los hechos ante la Ertzaintza.