Pasar al contenido principal

He recibido una llamada sospechosa de un técnico de microsoft, ¿Es una estafa?

Este fraude se basa en una llamada fraudulenta con la intención de robar los datos y claves de nuestro ordenador. Los delincuentes usan técnicas de ingeniería social y a través de guías telefónicas públicas, y equipos de marcación automática llaman a los domicilios. Sabiendo esto, no nos debemos extrañar si al recibir una llamada de este tipo, los delincuentes conocen nuestro nombre o alguna otra información personal.

El estafador, identificándose como un supuesto técnico de Microsoft o de cualquier otro proveedor, inventará cualquier tipo de excusa, desde que nuestro ordenador ha sido infectado por un programa malicioso, a que desde nuestro ordenador se están enviando malware a los servidores de Microsoft, o que nuestro router ha sido hackeado, para acto seguido, explicarnos cómo instalar un programa de acceso remoto que le permita controlar nuestra computadora para ayudarnos. El objetivo es tomar el control de nuestro equipo y tener acceso a nuestros datos bancarios, tarjetas de crédito, etcétera, y exigir dinero a cambio de devolvernos dicho control.

Una vez recibida la llamada, el estafador nos pedirá que ejecutemos ciertos comandos (nunca hay que hacerlo) que nos mostraran una serie de errores en la computadora. Nos harán creer que todos estos errores son debidos a que nuestra computadora está infectada por uno o varios virus.

A continuación, nos guiarán para que instalemos una aplicación que controle nuestro sistema a distancia, y este es el momento más peligroso, porque una vez hecho, nos solicitarán el código de usuario y la contraseña de nuestro ordenador. Si se los damos, tendrá acceso a toda nuestra información (fotos, videos, documentos).

Tras fingir que ha solucionado el problema, el timador pedirá el pago del servicio. Para abonarlo, la víctima deberá conectarse a su entidad bancaria para realizar una transferencia. Recordemos, el delincuente controla nuestro equipo, con lo que una vez accedamos a realizar la operación, él podría incrementar la cantidad a pagar hasta el límite que tenga la entidad bancaria establecido.

  • Un servicio técnico no se pone en contacto con nosotros a no ser que previamente nosotros hayamos iniciado un proceso para notificar cualquier tipo de incidencia.
  • Desde la propia Microsoft se ha aclarado que su servicio técnico nunca se va a poner en contacto con un usuario por propia iniciativa. No se debe confiar en una llamada recibida de un servicio técnico, si antes no la hemos efectuado nosotros.
  • Microsoft advierte que los mensajes de error que pueden dar sus productos nunca incluyen números de teléfono. Si nos aparece en el navegador una notificación con un mensaje donde se explica que nuestro equipo está infectado, junto a un número de teléfono, no llamar.
  • Desde el departamento de soporte técnico de Microsoft nunca se pedirá pagar por obtener soporte en forma de tarjetas regalo o Bitcoins.
  • Nunca debemos compartir datos bancarios, contraseñas, ni seguir instrucciones de un extraño.
  • No entrar en enlaces sospechosos, ni de remitentes extraños. Bloquear y borrar.
  • Si hay que descargar algún software, siempre debe hacerse desde las webs oficiales de cada compañía, nunca desde donde nos indique un extraño.

  • Si recibimos esta clase de llamada, una forma de protegernos es colgar, bloquear el número de teléfono desde el que han entrado en contacto con nosotros y ponerlo en conocimiento de las autoridades. Denunciando los hechos, aportando el número de teléfono desde el que nos han intentado estafar, y el tipo de estafa, evitaremos ser molestados y que intenten timar a alguien más.
  • Si finalmente hemos dado acceso a nuestro ordenador, desinstalar las aplicaciones que los ciberdelincuentes nos hayan pedido instalar. También podemos considerar el restablecer el dispositivo (consultar las opciones de recuperación de Windows en la versión que tengamos).
  • Cambiar las contraseñas.
  • Usar un antivirus y realizar un examen completo de seguridad de nuestro equipo para eliminar programas maliciosos instalados.
  • Siempre instalar las actualizaciones de seguridad del sistema operativo y aplicaciones instaladas en nuestro equipo, en cuanto estén disponibles (para acceder a la seguridad de Windows, escribir “seguridad de Windows” en el cuadro de búsqueda de la barra de tareas).
  • En caso de haber pagado, llamar a nuestra entidad bancaria para intentar rechazar los cargos.
  • Denunciar los hechos ante la Ertzaintza.