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He descubierto cargos en mi cuenta bancaria que no son míos, ¿qué puedo hacer?

El encontrarnos en nuestro estado de cuenta bancaria, o en la aplicación de nuestra entidad bancaria, un cargo no reconocido, es una situación incómoda que nos puede ocurrir a todos. En un principio, tenemos que analizar si puede deberse a un error, un pago que hayamos olvidado haber realizado (renovaciones automáticas de servicios como Netflix, Amazon Prime, Playstation Plus, Xbox live/Gamepass, etcétera), o bien un fraude en forma de clonación de nuestra tarjeta, robo de nuestros datos bancarios, o suplantación de identidad.

Una forma muy habitual que utilizan los delincuentes es la de enviar correos suplantando a entidades bancarias, que se conocen como phishing, en las que envían correos electrónicos suplantando a alguna entidad legítima con el objetivo de obtener información de los usuarios. Otra forma es el smishing, en la que envían masivamente mensajes de texto con algún pretexto incluyendo enlaces para que los usuarios accedan y faciliten información confidencial. Y otra práctica habitual es el vishing, en la que, mediante una llamada telefónica, en la cual nos dicen que llaman desde nuestra entidad bancaria y que necesitan verificar unos datos.

Así mismo, hay que tener en cuenta que hoy en día, con el auge de las compras y el comercio online, surgen continuamente páginas fraudulentas con la única intención de recoger nuestros datos para traficar con ellos.

Si la persona cae en la estafa, proporciona sus datos bancarios permitirá al delincuente posteriormente obtener un beneficio económico o bien a través de la explotación directa de la misma, o bien vendiéndosela a un tercero.

  • Es muy recomendable controlar nuestra cuenta bancaria a diario. Hoy en día es fácil con las aplicaciones de las diferentes entidades bancarias.
  • Es importante analizar los gastos que vamos realizando. Si acudimos de forma regular a establecimientos a realizar compras, buscar en el extracto los datos y detalles de la compra, día, hora y comercio en el que se hizo, y así poder controlar cargos extraños.
  • Guardar los comprobantes de las compras y compararlos con los extractos en la cuenta bancaria.
  • Si se realiza una compra online, asegurarse de que el pago se realiza con el código de seguridad CVV y/o existe un proceso de verificación de la compra en dos pasos.
  • No guardar los datos de nuestra tarjeta de crédito en nuestro perfil de las webs de comercio online. Aunque pueda ser engorroso tener que introducir los datos cada vez que efectuemos una compra, es más seguro.
  • Comprobar que la web donde se va a efectuar la compra tiene certificado SSL.
  • Si es posible, usar pasarelas de pago como ApplePay, Paypal, Samsung Wallet, etcétera.
  • Nunca revelar nuestras claves ni datos de nuestra tarjeta, ni a través de mensajes de texto a nuestros móviles, ni en llamadas telefónicas, emails, a nadie.

  • Una vez realizadas las comprobaciones anteriores, si estamos convencidos de que un determinado cargo no es nuestro, comenzaremos el proceso de reclamación ante nuestra entidad bancaria.
  • Los bancos tienen a disposición de sus clientes servicios 24h, a parte de sus oficinas, para realizar reclamaciones de este tipo.
  • Denunciar los hechos a la Ertzaintza.