Pasar al contenido principal

Alguien me suplanta online, ¿Qué puedo hacer?

Uno de los delitos que más nos puede afectar en la sociedad digital en la que vivimos es el de la suplantación de identidad. Se puede dar en nuestras cuentas de correo, en servicios online, o redes sociales. El robo de identidad consiste en hacerse pasar por otra persona, que se convierte en un delito cuando, usando esa identidad, se realiza alguna acción que no se podría producir de no ser la persona a la que se ha suplantado.

Existe una disciplina que se conoce como OSINT, acrónimo en inglés de «Open Source Intelligence», inteligencia de fuentes abiertas y que consiste en obtener, de fuentes de información públicas, redes sociales, páginas web, periódicos, registros gubernamentales públicos, etcétera, información de alguien o algo. Estas técnicas pueden usarse con buenos fines, para investigar un ciberdelito, por ejemplo, o con fines maliciosos, como hacen los cibercriminales, para buscar víctimas, estudiar qué hacen, donde están, sus gustos personales, contactos, etcétera, y diseñar un modo de ganarse su confianza para conseguir sus credenciales de acceso a diferentes plataformas.

En internet, el lugar más frecuente donde se produce este tipo de delito es en redes sociales ya que el obtener información personal de alguien es relativamente fácil: fotos, actualizaciones de estado, lugares donde se ha estado o se está, son datos accesibles incluso para personas sin conocimientos técnicos. Recopilar esta información, crearse un perfil falso y hacerse pasar por alguien es igual de fácil.

  • Contraseñas robustas, 15 caracteres o más, mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. Podemos usar gestores de contraseñas como Keepass.
  • Credenciales únicas para cada red social, servicio online, aplicación que usemos, cambiarlos con regularidad.
  • Activar doble autenticación en los servicios y aplicaciones que lo ofrezcan.
  • Limitar la información que compartimos en Internet. Mantener un perfil bajo y limitar nuestra exposición en redes sociales es una práctica que tenemos que tener en cuenta.
  • Revisar condiciones de privacidad y políticas de uso de redes sociales, aplicaciones y webs, para saber que uso dan a nuestros datos, cómo los van a tratar, si los van a almacenar y donde, si los comparten con terceros, etcétera podemos crear alertas en Google con nuestro nombre y apellidos para ver si se ha publicado información sobre nosotros en algún sitio.

  • Si hemos sido víctimas de una suplantación de identidad en una red social, denunciarlo en la propia plataforma. Tienen sus propios canales para este tipo de delitos.
  • Debemos avisar a nuestros contactos del problema. Que tengan conocimiento de que lo que se comparta desde nuestra cuenta no es obra nuestra sino de un impostor.
  • Si usábamos las mismas claves de acceso para diferentes redes sociales, debemos modificarlas y revisar si el impostor está accediendo al resto de nuestros perfiles.
  • Denunciar los hechos ante la Ertzaintza.

Cómo denunciar delito en internet en la Ertzaintza

https://www.ertzaintza.eus/lfr/web/ertzaintza/interposicion-denuncia

Denunciar suplantación de identidad en Facebook

https://www.facebook.com/help/1447993962122975?helpref=uf_permalink

Denunciar robo de cuenta en Twitter

https://help.twitter.com/es/forms/safety-and-sensitive-content/abuse

Denunciar suplantación de identidad en TikTok

https://support.tiktok.com/en/log-in-troubleshoot/log-in/my-account-has-been-hacked

Denunciar una cuenta de suplantación en Instagram

https://help.instagram.com/contact/636276399721841