Pasar al contenido principal

¿Cómo se activa/desactiva el Firewall en Windows 10?

Nota: El Firewall de Windows 10 viene activado por defecto, por lo que no habrá que realizar ninguna acción para su activación y su desactivación no es recomendable, salvo en aquellas situaciones en la que se requiera.

Para activar/desactivar el Firewall de Windows se deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Ir a la pestaña Seguridad de Windows: Para ello, lo primero es buscar en el buscador de Windows “Seguridad de Windows”.

  2. Una vez abierta la pestaña, seleccionar la opción Firewall y protección de red.

    Firewall y protección de red.

  3. Selección de red:

    1. Una vez dentro, aparecerán tres opciones: Red de dominio (más común en entorno de trabajo), Red privada (en casa) y Red pública (redes sin contraseña como las que pueda haber en cafeterías). Windows permite activar/desactivar el Firewall en todas ellas, pero debe realizarse por separado (una a una). Además, aparecerá el indicador “activa” en donde se indica en este momento a qué tipo de red se está conectado.

      Red de dominio, Red privada y Red pública

    2. Windows preguntará, cada vez que se acceda por primera vez a una red, si se configura como privada o pública.

      1. Si se configura como privada, el ordenador será visible para el resto de los equipos de la red, facilitando así la compartición de archivos de red, así como otras funcionalidades.

      2. Si la red se configura como pública, el ordenador no será visible para el resto de los equipos de red y Windows actuará de una forma más conservadora (cuanta menos información quede expuesta, mejor), aumentando la seguridad.

      3. Si por error se ha configurado una red privada como pública o viceversa, habrá que acceder utilizando el buscador de la barra de tareas al “centro de redes y recursos compartidos” y una vez dentro, hacer click sobre la conexión a modificar.

        Red

  4. Activar/desactivar Firewall:

    1. Para activar/desactivar el Firewall, hay que hacer click en la red en la cual se quiera activar/desactivar el Firewall.

    2. Una vez dentro, seleccionar la opción “Activado”, la cual se encuentra en el apartado “Firewall de Windows Defender”.

      Firewall de Windows Defender

    3. El Firewall utiliza una serie de reglas para decidir qué tráfico deja pasar y que no. Muchas de estas reglas ya vienen definidas o creadas con el propio sistema operativo, por lo que no será necesario configurarlas, salvo en determinadas excepciones.

  5. En el caso de que se quieran crear reglas, Windows permite la opción de personalizar o crear reglas, tanto de entrada al cortafuegos como de salida.

    1. Para acceder a esta opción, habrá que seleccionar dentro de “Firewall y protección de red” la opción “configuración avanzada”. Se abrirá la siguiente ventana:

      Firewall y protección de red - Configuración avanzada

    2. En la esquina superior izquierda puede observarse “reglas de entrada y reglas de salida”. Las reglas de entrada hacen referencia al tráfico que se permite desde Internet al ordenador y el de salida, en cambio, lo contrario.

    3. Para crear reglas, hacer click sobre la opción anterior deseada:

      Firewall de Windows con seguridad avanzada

    4. En la esquina superior derecha, aparece la opción “nueva regla”. Esta opción es la que permite crear nuevas reglas para el Firewall. Por lo que, si en algún momento se quiere crear alguna regla para bloquear el tráfico de ciertas páginas, habrá que hacer click en esta opción.

    5. A continuación, se muestran una serie de reglas configuradas para el cortafuegos de Windows 10:

      Reglas configuradas para el cortafuegos de Windows 10:

    6. Aquí se puede ver la “lista” mencionada en el apartado anterior, en donde cada fila se definiría como una regla. Se puede observar como para Dropbox, se ha permitido el acceso (“Permitir” en el campo “Acción”) por lo que el Firewall dejará pasar todo el tráfico proveniente de Dropbox.