Pasar al contenido principal

WAP (Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas)

El WAP (Protocolo de Aplicación Inalámbrica, del inglés Wireless Application Protocol) es un estándar para el acceso a la información a través de una red inalámbrica móvil, muy utilizado en las primeras etapas del acceso a Internet desde dispositivos móviles.

El protocolo WAP surgió en 1999 como un estándar de conexiones inalámbricas para aplicaciones que intentaba ofrecer acceso a internet desde dispositivos móviles como PDAs, walkie-talkies o teléfonos móviles. Las conexiones WAP permitieron realizar las primeras acciones en Internet a través de dispositivos móviles, como acceder al correo electrónico, navegar por Internet o descargar politonos y archivos multimedia.

A lo largo de los años 90 se fue popularizando el uso de dispositivos móviles. Aunque en principio se utilizaban para recibir y enviar llamadas y SMS, el hecho de que fueran capaces de enviar y recibir datos cada vez fue convirtiéndose en una característica más destacable. Entre otras cosas, como el envío y recepción de mensajes MMS o funciones de pago, el protocolo WAP se utilizaba para poder ofrecer contenido adaptado a las características de los dispositivos móviles del momento, como pueden ser sus escasos recursos, su pequeño tamaño y capacidad de visualización, y las lentas conexiones de Internet móvil.

Hoy día la mayoría de los dispositivos dispone de grandes pantallas, hardware mucho más potente  y conexiones 4G o 5G, por lo que su utilización ha ido a menos. En aquel momento, la capacidad de transmisión de datos móviles a través de la red GSM era muy limitada, y el contenido debía reproducirse en teléfonos con poca memoria y con pantallas pequeñas, que en muchas ocasiones no podían reproducir colores. Con WAP se consiguió reducir la cantidad de datos transmitidos, manteniendo un lenguaje abierto y legible.

Para acceder al contenido se utilizaban navegadores WAP. Un navegador WAP es como un navegador web, para adaptado a dispositivos móviles que utilizan este protocolo. Mediante el protocolo WAP, el contenido de las páginas web se simplificaba al máximo para conectarse y verlas mejor en los móviles de la época.

WAP nació gracias a la colaboración de compañías como Sony, Nokia, Motorola y Openwave. La tecnología fue evolucionando, pasando de la versión 1.0 a la 2.0, en la que ya no era necesaria la utilización de pasarelas intermedias para la transmisión de datos. Aunque logró cierta popularidad a principios de la década de 2000, desde 2010 ha sido reemplazada por estándares más modernos. Hoy día los dispositivos móviles son mucho más potentes y utilizan navegadores web compatibles con HTML, javascript y HTTP, por lo que no es necesaria la utilización de WAP para asegurar la compatibilidad de los sitios web.