Pasar al contenido principal

URL (Localizador Uniforme de Recursos)

También conocida como dirección de internet o dirección web, una URL (Uniform Resource Locator) es un tipo de nomenclatura estandarizada para acceder a un contenido alojado en Internet. Un ejemplo de URL es https://www.ciberseguridad.eus que es la dirección de la página web del Basque Cybersecurity Centre. Una URL está formada por una cadena de caracteres (letras, números o símbolos) que forman una dirección web y permiten acceder al sitio.

Una URL está formada por distintas partes. Por ejemplo, esta URL de una librería digital está formada por los siguientes elementos:

https://www.libreriainventada.com/ficcion/novela-negra/url.html

https:// (o http://)

El "http" significa Protocolo de Transferencia de Hipertexto. Permite al navegador saber qué protocolo va a utilizar para acceder a la información especificada en el dominio. El protocolo "https" es la abreviatura de Hypertext Transfer Protocol Secure e indica que la información transmitida a través de HTTP está cifrada y es segura. Después de http o https se encuentran los dos puntos ( : ) y dos barras inclinadas ( // ) que separan el protocolo del resto de la URL.

www.libreriainventada.com

Es el nombre de dominio del sitio web. La última parte del dominio se conoce como el sufijo del dominio, o TLD. Se utiliza para identificar el tipo o la ubicación del sitio web. Por ejemplo, ".com" es la abreviatura de comercial, ".org" es la abreviatura de una organización, y ".co.uk" indica que una dirección pertenece al Reino Unido. Hay varios sufijos de dominio disponibles.

"www" significa World Wide Web y se utiliza para distinguir el contenido. Esta parte de la URL no es necesaria y muchas veces puede omitirse. Por ejemplo, si se escribe "http://libreriainventada.com" se llegará igualmente al sitio web de Libreriainventada.

/ficcion/novela-negra/

A continuación, "ficcion" y "novela-negra" son los directorios donde se encuentra la página web que buscamos en el servidor. En este ejemplo, en el que queremos ver libros de ficción, y dentro de ficción, del género novela negra, la página web estaría a dos directorios de profundidad. Para encontrar el archivo en el servidor, estaría en el directorio /public_html/ficción/novela-negra.

url.html

Por último, url.htm es la página web del dominio que estamos viendo. El .html final es la extensión de la página web que indica que el archivo es un archivo HTM. Otras extensiones de archivo comunes en Internet son .htm, .php, .asp, .cgi, .xml, .jpg y .gif. Cada una de estas extensiones de archivo cumple una función diferente, igual que los diferentes tipos de archivos guardados en un dispositivo.

En una dirección URL, el protocolo, el dominio, los directorios y los archivos siempre van separados por barras inclinadas ( / ).

La URL se suele encontrar en la parte superior de la ventana del navegador. En los ordenadores de sobremesa y portátiles, a menos que el navegador se muestre en pantalla completa, la URL suele estar siempre visible, aunque en la mayoría de los navegadores de smartphones y tabletas, la barra de direcciones con la URL desaparece a medida que nos desplazamos hacia abajo. Si la barra de direcciones no está visible, podremos verla de nuevo desplazándonos hacia arriba en la página. Si solo se muestra el dominio, al tocar la barra de direcciones se muestra la dirección completa.

Las URL cumplen tres características: exactitud (correcta escritura para poder acceder a la información deseada), secuencia (cadena precisa de caracteres concretos) y unicidad (cada URL es única y pertenece a un mismo elemento).