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Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Las TIC son el conjunto de recursos, herramientas y programas que se usan para acceder, producir, procesar, administrar y compartir información. Esta información puede estar en diferentes formatos (imagen, audio, vídeo) y consumirse a través de distintos soportes tecnológicos (ordenadores, smartphones, televisores, consolas de juego…). El objetivo principal de las TIC es mejorar la calidad de vida de las personas, así como reducir los esfuerzos y el tiempo necesarios para desarrollar procesos de trabajo y comunicación.

Las TIC se componen de tres elementos principales: la informática, las redes de comunicación y el software:

  • Informática: Las herramientas informáticas ayudan a procesar la información y los recursos a gran velocidad, y permiten resolver tareas complejas en muy poco tiempo. Las TIC se basan en la informática para poder procesar y almacenar los datos. Forman parte de la informática los servidores, ordenadores personales, impresoras, periféricos, monitores, dispositivos de almacenamiento y todos los componentes de hardware.
  • Las redes permiten que los recursos informáticos se comuniquen entre sí de distintas maneras, estableciendo una conexión bidireccional e independiente del dispositivo que se utilice. Internet, la red por excelencia, tiene un rol fundamental en la comunicación. El acceso global a internet permite la interacción con recursos y la conexión de usuarios en cualquier momento y lugar. Asimismo, el uso de dispositivos móviles como smartphones, tabletas o relojes inteligentes hace que la comunicación a través de la red sea móvil e instantánea, usando para ello redes wifi o redes móviles (3G, 4G, 5G).
  • Software: Programas y aplicaciones son fundamentales a la hora de utilizar los recursos informáticos y las redes de comunicación. El software hace posible la creación de sistemas, entornos y plataformas donde los usuarios pueden conectar, compartir, almacenar y gestionar información, datos y recursos. Ejemplos de software son los sistemas operativos (Windows, Android, iOS), los programas informáticos, las aplicaciones de móvil o plataformas web como Gmail.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida, tanto personal como profesional. En el sector educativo, por ejemplo, han favorecido la alfabetización y el acceso universal a la enseñanza, mejorando el acceso al conocimiento y facilitando nuevos sistemas de enseñanza como la formación online. En el ámbito empresarial, es evidente que las TIC permiten a las organizaciones mejorar sus operaciones, comunicaciones, ofrecer sus productos y servicios de forma más ágil y dirigida, acceder a nuevos mercados y promocionar mejor su negocio. La tecnología también permite a la Administración pública agilizar los trámites y servicios a los ciudadanos, y conseguir una mejor comunicación y eficiencia a nivel interno.