Pasar al contenido principal

Red Privada Virtual (VPN)

VPN es el acrónimo de uso habitual para referirnos a una red privada virtual o virtual private network, por sus siglas en inglés. Una conexión VPN permite crear una red local segura y cifrada hacia otra red sin necesidad de que sus integrantes estén físicamente conectados entre sí, sino a través de internet. Por esta razón se llama “virtual”.

Una conexión VPN ofrece interesantes ventajas de seguridad y versatilidad:

  • Se puede conectar el dispositivo a través de internet a cualquier parte del mundo, pudiendo acceder a los contenidos allí donde esté configurada la red local, ya que la IP es la del servidor VPN al que se ha conectado el dispositivo.
  • El tráfico de datos del dispositivo a internet no pasa por el proveedor, cifrando la conexión e impidiendo que un tercero conozca los contenidos a los que se accede.
  • Funciona en todas las aplicaciones, sin necesidad de ningún tipo de configuración por parte del usuario. Podemos acceder a la VPN igual que a cualquier otra aplicación que solicite credenciales. La VPN está instalada en nuestro dispositivo, basta con hacer clic en su icono, igual que en cualquier otro programa. Entonces se abre el panel de registro para introducir usuario y contraseña; es posible que también debamos validar un segundo factor de autenticación, y ya estaría lista la conexión. La VPN se conecta y se desconecta fácilmente, sin necesidad de configurarla cada vez que sea necesario acceder a ella.

La principal aplicación de la VPN es su uso en el teletrabajo o en situaciones de trabajo en movilidad. Las VPN son una especie de túneles virtuales privados a través de internet, que ofrecen a los empleados que teletrabajan o están en oficinas distantes un acceso remoto seguro a los servidores de su empresa, garantizando la confidencialidad e integridad de los datos transmitidos entre el equipo del empleado y la organización. Este tipo de conexión dota de cierta seguridad a la empresa ante eventuales situaciones de riesgo. Por ejemplo, si el empleado se conecta a una red wifi pública para acceder a información corporativa protegida, la conexión podría ser interceptada por un atacante, mientras que al usar la VPN el acceso está protegido y la conexión está cifrada.

Otra prestación interesante de la VPN es la evasión de restricciones geográficas. Si en un país existen limitaciones para acceder a cierto contenido, pero el usuario tiene una VPN disponible en otro país, podrá esquivar esta barrera geográfica y acceder a esos contenidos.

Un ejemplo que integra ambas aplicaciones sería el de un empleado ubicado físicamente en Estados Unidos, trabajando para una empresa con sede en Londres (Reino Unido). Supongamos que es un periodista y su empresa le pide que redacte un artículo sobre la vida de un personaje público. Da la casualidad de que la mayor fuente de información es un documental que se emite únicamente por la televisión inglesa. Para acceder a la web de esa cadena de televisión, el periodista debería estar ubicado en el Reino Unido, pero puede saltarse esa restricción sin tener que cambiar físicamente de país utilizando la VPN de su empresa en Reino Unido .Así podrá acceder al contenido en línea de la cadena de televisión británica, ver el documental y escribir su artículo donde quiera que se encuentre.

También te interesa: teletrabajo