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Plan de Continuidad de Negocio (BCP)

El Plan de Continuidad de Negocio (Business Continuity Plan por sus siglas en inglés, BCP) es el resultado del proceso involucrado en la creación de un sistema de prevención y recuperación de posibles amenazas a una empresa. El plan garantiza que el personal y los activos estén protegidos y puedan funcionar rápidamente en caso de desastre.

Está diseñado para proteger al personal y los activos y asegurarse de que puedan funcionar rápidamente cuando ocurre un desastre. Debe definir todos y cada uno de los riesgos que pueden afectar las operaciones de la empresa, convirtiéndolo en una parte importante de la estrategia de gestión de riesgos de la organización. Estos pueden incluir desastres naturales (incendios, inundaciones o eventos relacionados con el clima) y ataques cibernéticos.

Los Planes de Continuidad de Negocio son una parte importante de cualquier negocio. Las amenazas y las interrupciones significan una pérdida de ingresos y costes más altos, lo que conduce irremediablemente a una caída en la rentabilidad y productividad.

Una vez que se identifican los riesgos, el plan también debe servir para:

  • Determinar cómo esos riesgos afectarán las operaciones.
  • Implementar salvaguardas y procedimientos para mitigar los riesgos.
  • Disponer de procedimientos de prueba y asegurarse de que funciona.
  • Revisar el proceso frecuentemente para asegurarse de que esté actualizado.

El Plan de Continuidad de Negocio debe probarse para garantizar que no haya debilidades que puedan identificarse y corregirse antes de que sea necesario ejecutarlo por fuerza mayor. Las empresas son propensas a sufrir una serie de desastres que varían en grado, desde menores hasta catastróficos. El Plan de Continuidad de Negocio suele estar destinado a ayudar a una organización a seguir operando en caso de desastres importantes, como incendios. A diferencia de un Plan de Recuperación de Desastres, que se centra en la recuperación del sistema de TI de una empresa después de una de estas crisis.

Aunque las organizaciones pueden disponer de seguros, no pueden depender únicamente del seguro porque no cubre tanto los costes como los clientes que se puedan mover a la competencia en caso de, por ejemplo, un parón de productividad provocado por un desastre.

Para desarrollar adecuadamente un Plan de Continuidad de Negocio suelen recomendarse los siguientes pasos:

  • Análisis de impacto empresarial: La organización identificará funciones y recursos relacionados que sean urgentes.
  • Recuperación: Se debe identificar e implementar pasos para recuperar las funciones críticas para el negocio.
  • Organización: Se debe crear un equipo de continuidad. Este equipo será el encargado de idear un plan para gestionar la posible interrupción.
  • Capacitación: El equipo de continuidad debe estar capacitado y probado. Los miembros del equipo también deben completar ejercicios que repasen el plan y las estrategias.

Disponer y ejecutar adecuadamente un Plan de Continuidad de Negocio en caso de ser necesario repercutirá positivamente en el cuidado de la reputación de la organización. Además reducirá el impacto económico que hubiera ocurrido sin su existencia y ejecución adecuada, haciendo de su creación una importante labor de anticipación y resiliencia empresarial.