Pasar al contenido principal

Nube

Es una red mundial de servidores, cada uno con una función específica. No debemos entender la nube como una entidad física, sino como una red enorme de servidores remotos, localizados en cualquier parte del mundo, que están conectados para funcionar como un único sistema. Estos servidores están diseñados para almacenar y administrar datos, ejecutar aplicaciones o entregar contenido o servicios, por ejemplo: streaming de vídeo o música, correo web, software de ofimática, redes sociales... En lugar de acceder a aplicaciones, archivos y datos que tengamos almacenados en un equipo personal o local, accedemos a ellos en línea desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Es decir, la información la tendremos disponible dondequiera que vayamos y siempre que la necesitemos. También puede ser útil en situaciones en las que varias personas están trabajando en un mismo proyecto, pero no están ubicadas unas cerca de las otras.

El concepto surgió a través de proveedores de servicio de Internet a gran escala, como Google, Amazon, Microsoft y otros que construyeron su propia infraestructura, lo que acabó creando  un tipo de arquitectura que fue acuñado por primera vez por George Gilder en un artículo en la revista Wired (octubre 2006) titulado Las fábricas de información. Las granjas de servidores, sobre las que escribió Gilder, eran similares en su arquitectura a la computación en malla, pero en este caso se trata de un sistema formado por  subsistemas que tienen cierta autonomía , y que tienen una interrelación continua entre sí, Tipos de servicios: Todas aquellas infraestructuras a las que acceden los usuarios a través de Internet sin tener que descargar sistemas de software adicionales se consideran servicios de la nube, además disponemos de las siguientes soluciones como servicio:

  • La Infraestructura como servicio (Infrastructure as a Service): ofrece recursos informáticos, de red y de almacenamiento a los usuarios.
  • El Software como servicio (Software as a Service): ofrece a los usuarios, básicamente, una aplicación de la nube, la plataforma en la que se ejecuta y la infraestructura que ello conlleva.
  • La Plataforma como servicio (Platform as a Service): en este modelo de servicio se ofrece al usuario la plataforma de desarrollo y las herramientas de programación, por lo que puede desarrollar aplicaciones propias y controlarlas, así como toda la infraestructura de TI que se necesita para que funcione.

Entornos:

  • Nube pública: es una nube en la que tanto los datos como los procesos de varios clientes se alojan conjuntamente en los servidores, sistemas de almacenamiento y otras infraestructuras de la misma. Los diferentes clientes no conocen qué trabajos de otros pueden estar corriendo en su mismo entorno. El acceso a los servicios solo se ofrece de manera remota, normalmente a través de internet.
  • Nubes privadas: se definen, en líneas generales, como un entorno de nube diseñado para que una sola organización aloje y gestione el sistema.
  • Nubes híbridas: son una combinación de los modelos de nubes públicas y privadas. Un usuario es propietario de unas partes, pero comparte otras, aunque de una manera controlada.
  • Multinubes: son sistemas de TI que incluyen más de una nube (pública o privada) y que pueden conectarse mutuamente en red.