Pasar al contenido principal

Estafas relacionadas con inversiones

Consiste en realizar una oferta a la víctima para que invierta en un determinado bien prometiéndole ganar una rentabilidad desorbitada. Los estafadores suelen recurrir a técnicas de manipulación psicológica para engañar aludiendo a que se trata de una oportunidad efímera y que se acabará si no invierten inmediatamente. Con el auge de las criptomonedas y los NFT, en los últimos años se han registrado multitud de estafas que utilizan estas tecnologías como gancho para realizar las inversiones.

Para realizar estas estafas, los delincuentes suelen utilizar el correo electrónico o llamar por teléfono ofreciendo inversiones en mercados emergentes a cambio de ganancias poco habituales. Pueden incluso comentar supuestos detalles financieros para ganar credibilidad aludiendo a inversiones que haya realizado la víctima en el pasado, comentando situaciones personales después haber buscado información sobre la víctima. Lo habitual es que contacten de forma progresiva varias veces hasta ganarse la confianza. Pueden incluso seguir en contacto después de la primera inversión para conseguir estafar más dinero. A menudo aseguran que trabajan en firmas reconocidas.

Hay diferentes tipos de estafas de inversión:

  • Estafas en redes sociales: suelen crear o unirse a grupos o comunidades en las que se van ganando la confianza de las víctimas. En esta estafa, el delincuente aprovecha la facilidad con la que las víctimas comparten información personal para manipularlas eficazmente e intenta extenderse entre sus amigos o familiares.
  • Pump and dump: el estafador compra acciones a bajo precio de una empresa pequeña pero que cotiza en bolsa. Después difunde información falsa, en muchas ocasiones a través del correo electrónico, para aumentar su precio. Sin saberlo, los inversores están aumentando la demanda de compra a precios más altos. Una vez que las acciones están a precios muy altos, el delincuente arroja sus acciones y desaparece dejando a las víctimas atrapadas con acciones sin valor.
  • Piramidales: en este tipo los estafadores suelen decir que son capaces de convertir una pequeña inversión en enormes ganancias en muy poco tiempo. Sin embargo, los estafadores ganan dinero al incorporar a nuevas víctimas al engaño. Suelen disfrazarse de esquemas de marketing multinivel legítimos. Este tipo de estafa se desmorona cuando no se consigue reclutar a nuevas víctimas.
  • Ponzi: esta estafa ocurre cuando se recolecta dinero de inversores y se usa para pagar a inversores anteriores en vez de invertirlo en lo que se prometió. Este timo funciona únicamente si hay un flujo de dinero constante y deja de funcionar cuando muchos inversores quieren recuperar su dinero al mismo tiempo.
  • Estafas de tarifas anticipadas: suele comenzar con una oferta en la que prometen pagar un precio muy alto a cambio de acciones sin valor. Para hacer el pago, piden a la víctima que envíe una cantidad por adelantado que nunca recuperará.
  • Inversiones inmobiliarias fraudulentas: el estafador manipula el valor de una propiedad, el potencial de ganancias o se apropia de fondos prestados.

 Para protegerse de estas estafas es importante:

  • Desconfiar si se reciben promesas de alta rentabilidad sin riesgos.
  • Sospechar si infunden presión o urgencia para comprar.
  • Revisar los antecedentes de quien hace la oferta de inversión y desconfiar si la entidad no está registrada.
  • Preguntar todo lo necesario, y cuanto más mejor, antes de tomar una decisión.