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EGOSURFING


El “egosurfing” es un término que se refiere al acto de hacer una “auto-búsqueda” de manera activa donde las personas buscan conocer y controlar la información que existe sobre ellas en Internet, publicada de manera personal o por terceras personas, de forma legítima o ilegítima. Esto puede incluir buscar nuestro nombre, DNI o cualquier término relativo a nuestra persona en buscadores, examinar nuestros perfiles de redes sociales, revisar menciones en medios de comunicación social y buscar cualquier contenido relacionado con nuestra identidad en Internet.

Es una práctica que se recomienda realizar periódicamente para conocer qué se dice de nuestra persona, cómo se dice, quién lo dice o con qué objetivo. Además, de esta manera podemos identificar información que no debería estar publicada y que queremos que sea eliminada. De hecho, las motivaciones para “egosurfear” pueden ir desde simple curiosidad personal hasta la seguridad y privacidad, o con el fin de gestionar tu propia reputación online.

Para realizar egosurfing, la práctica más común es el uso del buscador de Google, poniendo nombre, apellidos o cualquier otro término relacionado con nuestra persona: “Maria” o “12345678L” serían algunos ejemplos de búsqueda. Esto también puede llevarse a cabo en otros buscadores o incluso en el apartado de imágenes. Igualmente, estos buscadores tienen herramientas de alertas con las que podemos configurar el envío de notificaciones a nuestros correos electrónicos para los términos de búsqueda que establezcamos, como, por ejemplo, nuestro nombre y apellido, nuestro DNI o nuestra dirección.

Además de los buscadores, las redes sociales son una interesante fuente de información de nuestra persona, ya que es el lugar donde más información compartimos con comentarios, estados, fotos o vídeos volcando gran parte de nuestra privacidad. En estos casos, lo más sencillo es usar el buscador de la plataforma con nuestro nombre de usuario, correo electrónico o nombre completo.

Si al realizar egosurfing encontramos información no autorizada por nuestra parte que quisiéramos eliminar, existe el derecho al olvido para solicitar la eliminación de ese contenido. En el caso de los principales motores de búsqueda, han puesto a disposición de sus usuarios una serie de formularios con los que realizar las peticiones. En cualquier caso, recuerda configurar las opciones de privacidad de las redes sociales para evitar que terceras personas puedan acceder a cualquier información sensible.