Pasar al contenido principal

Disponibilidad

En el campo de la seguridad informática, la disponibilidad consiste en la capacidad de asegurar la fiabilidad y el acceso a la información por parte de los individuos autorizados.

La disponibilidad se suele representar como un porcentaje que indica cuánto tiempo de actividad se espera de un sistema a lo largo de un período de tiempo determinado, normalmente de un año. Por ejemplo, un valor del 100% indicaría que el sistema no falla nunca, y un sistema que garantiza el 99% de disponibilidad no podría dejar de estar disponible durante más de 0,24 horas al día (1% de 24 horas). Lo habitual con los proveedores actuales es que ofrezcan servicios con una disponibilidad muy alta, utilizando varios decimales para representarlo:

  • 99,9% = 43.8 minutos al mes, 8,76 horas al año
  • 99,99% = 4.38 minutos al mes, 52.6 minutos al año
  • 99,999% = 0.44 minutos al mes o 5.26 minutos al año

Hay varias causas por las que los sistemas pueden dejar de estar disponibles. Algunas de ellas pueden ser planificadas, como cuando se realizan tareas de mantenimiento o actualizaciones, aunque también pueden tener origen en causas no planificadas, como fallos hardware o software, apagones o catástrofes ambientales.

Los sistemas informáticos, las redes de comunicaciones y las aplicaciones deben realizar su función de manera predecible y eficiente cuando sea requerida. También deberían recuperarse de las interrupciones de una manera segura y rápida para que el servicio no se vea afectado. La creciente dependencia de la sociedad con los sistemas de información para comunicarse y hacer su vida habitual, hace necesario que las organizaciones implementen estrategias que aseguren que éstos estarán disponibles siempre que sea necesario. Para ello las organizaciones definen e implementan estrategias de continuidad que aseguran que la información estará disponible cuando se necesite. Algunas medidas para tratar de asegurar la disponibilidad son:

  • Realizar copias de seguridad
  • Redundancia de sistemas
  • Balanceo de carga
  • Redundancia de líneas eléctricas y de datos
  • Distribución de centros de datos en diferentes localizaciones

Muchas de las medidas consisten en utilizar réplicas de los sistemas que puedan ser utilizadas en caso de fallo del sistema principal. La Alta Disponibilidad es un concepto que consiste en utilizar réplicas de los elementos de un sistema con el fin de poder reestablecer el servicio de forma automática. Imaginemos un firewall que fuera esencial para el funcionamiento de la red de una organización. Si por el motivo que fuera dejase de funcionar, la red dejaría de funcionar correctamente, paralizando la actividad de una organización. Si se dispone de otro sistema similar, preparado para ponerse en funcionamiento en caso de caída del sistema principal, la organización debería poder proceder con su actividad sin demasiados problemas.