Pasar al contenido principal

Cracker

Personas que utilizan sus conocimientos de seguridad informática para vulnerar las medidas de seguridad de un sistema informático, ya sea con fines lucrativos, como protesta, como reto o incluso para conseguir secretos industriales.

Los crackers disponen de unos amplios conocimientos de seguridad informática, además de conocer bien el entorno de sus objetivos. Están capacitados para saltarse la seguridad de algunos programas y/o sistemas informáticos (siempre que estos sean vulnerables) y alterar su funcionalidad en busca de un beneficio o interés determinado.

El significado del término cracker es muy amplio, por lo que se puede dividir el término en función del objetivo del atacante:

  • Crackers de sistemas: Alteran el contenido de determinado software para obtener un beneficio.    
  • Ciber activistas: Su objetivo es reivindicar mensajes de índole política o social.
  • Crackers de criptografía:  se dedican a la ruptura de cifrados criptográficos mediante ataques basados en matemáticas como los ataques algebraicos.
  • Piratas: Con sus conocimientos rompen los sistemas de protección y licencias de los diferentes softwares con el objetivo de descubrir fallas en su seguridad para posteriormente tratar de redistribuirlos de forma ilícita.
  • Phreakers:  Especialistas en atacar sistemas telefónicos, rastrear llamadas o realizar llamadas sin gasto alguno.
  • Insiders: Suele ser un empleado descontento que se venga de su empresa filtrando o vendiendo información comprometida. Este tipo de crackers suele estar muy relacionado con el espionaje industrial.

Un tema recurrente es la diferencia respecto a hacker ya que en muchas ocasiones se suele pensar que son lo mismo. Ambos guardan relación con su pasión por la tecnología, sin embargo, sus objetivos son radicalmente distintos. La principal diferencia entre ambos es que el cracker daña los sistemas buscando la reivindicación propia o el perjurio de un tercero mientras que los hackers se encargan de descubrir y explotar vulnerabilidades y notificar al interesado sobre el problema de seguridad existente, siempre con el fin de mejorar la seguridad.

Basándose en las películas de vaqueros, existen dos términos más para referirse a los hackers y a los crackers. Los crackers, también son conocidos como hackers de sombrero negro o “black hat hackers”, mientras que los hackers o hackers éticos se conocen como hackers de sombrero blanco o “white hat hackers”, tal y como pasaba en las antiguas películas del oeste donde los vaqueros buenos vestían un sombrero de color blanco mientas que los vaqueros malos vestían un sombrero de color negro.