Pasar al contenido principal

Copia de seguridad

Una copia de seguridad (backup en inglés), copia de respaldo o copia de reserva en ciencias de la información e informática es una copia de los datos originales que se realiza con el fin de disponer de un medio para recuperarlos en caso de su pérdida.

En el sentido más académico, una copia de seguridad es un proceso mediante el cual se duplica la información existente de un soporte a otro, con el fin de poder recuperarlos en caso de fallo del primer alojamiento de los datos.

El objetivo de las copias de seguridad es poder recuperar archivos importantes en el caso de que se pierdan o se dañen. A este proceso de recuperación de datos perdidos se le llama Restauración de la copia de seguridad, y también puede ser útil en el caso de que hayas cambiado o reseteado tu ordenador.

Elegir el tipo de copia de seguridad es algo importante a la hora de configurar cómo queremos salvaguardar nuestros datos. Hay cuatro tipos de copias que puedes hacer, y utilizar unas u otras depende del almacenamiento que tengas, de cuánto tiempo quieras invertir en hacerla o simplemente de tu forma de trabajar.

  • Copia de seguridad completa: Se trata del tipo más básico de copia de seguridad. Simplemente copia todos los datos a una única unidad de almacenamiento externa, por lo que el tiempo que se tarda en realizar la copia tiende a ser elevado.
  • Copia de seguridad incremental: Este tipo de backup sólo copia los datos que han variado desde la última copia de seguridad que realizaste, dejando el resto intacto. Para hacerla el ordenador utiliza las fechas y horas de modificación, y al sólo copiar los datos del ordenador que has modificado es mucho más rápida de hacer que una copia completa.
  • Copia de seguridad diferencial: Se trata de un tipo de copia muy parecido a la incremental, sólo que en vez de coger como referencia la última copia sea cual sea, lo hará con la última copia de seguridad completa.
  • Copia de seguridad espejo: Es un tipo de copia de seguridad parecida a la completa, sólo que clona los archivos que copies sin comprimirlos previamente.

Tanto en el entorno personal como corporativo, es importante disponer de copias de seguridad de la información que sea considerada como crítica en cada caso, desde datos confidenciales a las fotos de las últimas vacaciones. Esta copia debe estar realizada en un lugar físico y/o soporte diferente al lugar donde se aloja la original para asegurarnos de tener al menos una copia en caso de sufrir una incidencia en el propio soporte o incluso un posible desastre natural (incendio , inundación...) que le afecte físicamente.