Pasar al contenido principal

Ciberestafa

Manipulación informática empleada para lograr una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de otro con ánimo de lucro (art. 248.2 CP).

La mejor manera de defenderse de este tipo de estafas es la precaución al utilizar los medios digitales. En definitiva, tener cuidado con cualquier correo electrónico, SMS o mensaje instantáneo (como WhatsApp, Telegram, Twitter, Instagram…) desconfiando de mensajes que procedan de orígenes desconocidos y tratando siempre de evitar ser víctimas de cualquier tipo de ingeniería social que nos pueda llevar a caer en las redes de los ciberdelincuentes. Por otra parte, es muy importante recalcar que una vez haya ocurrido o hayamos identificado una posible estafa, debemos denunciarlos a la mayor brevedad a los organismos competentes para que tomen las medidas oportunas y puedan combatir dicha estafa. En Euskadi contamos con la      Unidad de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza- Sección Central de Delitos en Tecnologías de la Información (SCDTI).

Las ciberestafas son cada vez más habituales y los delincuentes utilizan técnicas cada vez más sofisticadas para tratar de engañar a sus víctimas, por eso es necesario prestar atención a cualquier señal que pueda alertarnos.

Tipos de estafas

Debemos estar alerta y tomar una serie de precauciones:

  • Prestar especial atención al remitente de los emails recibidos.
  • Evitar abrir los documentos y archivos adjuntos en los correos electrónicos que se reciben si no se conoce el remitente.
  • No descargar e instalar aplicaciones no oficiales.
  • Ante la menor sospecha de haber sido objeto de una estafa comunicar a las entidades bancarias esta circunstancia.
  • Denunciar la estafa a la Policía.
  • Se recomienda que el sistema operativo y las aplicaciones estén correctamente actualizados.
  • Cambiar periódicamente las contraseñas y no utilizar una única para todo.
  • Implementar doble factor de autenticación cuando sea posible.
  • Disponer de un antivirus y firewall activos.
  • No olvidar cerrar la sesión al terminar.

En los últimos tiempos, una ciberestafa muy extendida es el envío de un SMS que finge ser de Correos. El mensaje nos avisa de que tenemos un paquete en camino y para poder recibirlo debemos realizar un pago o facilitar la dirección de entrega a través de un enlace. Si pinchamos en él, pueden acceder a nuestro dispositivo, robarnos ciertos datos y empezar a cobrarnos importes en nuestro banco. Debemos tener mucho cuidado con ese tipo de mensajes, pensar si estamos esperando realmente un envío o si estamos suscritos a algún servicio. En caso contrario debemos ignorarlo y siempre tener en cuenta que Correos nunca solicita datos personales, bancarios o movimientos económicos por correo electrónico o mensaje de texto.