Pasar al contenido principal

Spamtraps

Un spamtraps consiste en un sistema de correo electrónico que actúa como señuelo y recolecta correos a través de sus direcciones de correo simuladas.

En el ámbito de la ciberseguridad, este tipo de sistemas se utilizan principalmente para recabar correos potencialmente maliciosos, analizarlos, tomar medidas mitigadoras en los casos que proceda, así como realizar alerta temprana sobre los mismos en caso de considerarse necesario. Principalmente, se busca detectar campañas tanto de phishing como de malware.

¿Qué hacemos en Cyberzaintza?

En Cyberzaintza tenemos desplegado un sistema de spamtraps con una serie de dominios registrados. Dichos dominios, tienen configurado como servidor de correo (registro MX) la dirección IP pública del servidor de correo Spamtrap.

Por cada uno de ellos, se han generado varias direcciones de correo que a su vez se han publicado en diferentes ubicaciones como, por ejemplo, lugares en los que los ciberdelincuentes recopilan habitualmente este tipo de listados, así como en la web de cada uno de los dominios para facilitar su recopilación y utilización como destino de las campañas maliciosas.

Recepción de campaña maliciosa en el sistema

Recepción de campaña
maliciosa en el sistema

Realización de análisis técnico

Realización de
análisis técnico

Toma de medidas técnicas oportunas

Toma de medidas
técnicas oportunas

Alerta a través de nuestros canales

Alerta a través de
nuestros canales