Pasar al contenido principal

Recomendaciones para gamers #Cibersegurolas

08/02/2022

En Cyberzaintza apostamos por la capacitación en habilidades digitales y ciberseguridad de niños, niñas, adolescentes y sus familias para que puedan desarrollar competencias que les permitan participar de forma activa en Internet conociendo los retos que se pueden encontrar y sabiendo cómo actuar ante los mismos.

Durante este año tenemos en marcha la campaña En Ciber, Cibersegurola en la que contamos con el apoyo de Pantallas AmigasKristau eskolaHirukideAVPD y Twitter. Hoy,8 de febrero es el Día Internacional de Internet Seguro y la temática que trataremos es la ciberseguridad en videojuegos. Porque es muy divertido jugar con la cuadrilla online, pero eso conlleva unos riesgos que deben conocer tanto las propias personas gamers como sus progenitores. La industria de los videojuegos está en alza y sus cifras así lo corroboran. Los datos de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI)* sostienen que esta industria supera ya a la del cine o a la de la música y que además se ha visto impulsada por la pandemia. En 2020 el número total de gamers fue de 15,9 Millones y una de cada cuatro personas jugadoras (26 %) tiene entre 6 y 14 años. Su llegada a los hogares se produce cada vez a edades más tempranas, ya que su carácter lúdico y social resulta ideal para las personas más jóvenes. Sin embargo, esta práctica también lleva asociados ciertos peligros, por lo que conviene aplicar medidas de seguridad.

Por todo ello es importante conocer las posibles amenazas que pueden existir en una partida online, aunque sea entre personas del mismo entorno. Jugamos para divertirnos y evadirnos en nuestro tiempo de ocio, pero eso no implica que debamos relajar las precauciones. Para evitar problemas, hemos preparado un decálogo de ciberseguridad en videojuegos:

1. Mantén el software de dispositivos y juegos actualizado.

gammers 1

2. Utiliza antivirus, también en el móvil.

gammers 2

3. Compra sólo en tiendas oficiales y descarga de plataformas autorizadas.

gammers 3

4. Crea un correo electrónico nuevo para el alta en servicios de juego.

gammers 4

5. Usa una password diferente y robusta y cámbiala de vez en cuando.

gammers 5

6. Activa el sistema de doble autenticación si está disponible.

gammers 6

7. Verifica dónde estás comprobando la dirección web y que empieza por https.

gammers 7

8. Evita pinchar en enlaces que te lleguen, especialmente si es vía chat.

 

gammers 8

9. Paga mediante tarjeta virtual u otro servicio, evitando la tarjeta de crédito.

gammers 9

10. Conéctate mediante una red de confianza y elude las WiFi públicas o desconocidas.

gammers 10

 

Uno de nuestros objetivos es consensuar medidas preventivas para ayudar a la juventud en la vida digital. Por este motivo, de manera adicional al decálogo que acabamos de exponer, recomendamos revisar regularmente las aplicaciones y cuentas conectadas a las redes sociales y dispositivos para deshabilitar las que ya no usamos o evitar incursiones no deseadas. También proponemos cambiar con asiduidad las contraseñas de las plataformas para dificultar un robo masivo si una contraseña se viera comprometida. Y activar la verificación en dos pasos para mayor protección, de manera que sólo podamos acceder si tenemos el teléfono móvil cerca. Además, os recordamos que en caso de necesidad, se pueden usar VPNs para proteger y encriptar tus datos con mayor seguridad.

Cabe destacar que no sólo las jugadoras y jugadores se exponen a este tipo de amenazas online. Durante los últimos años han proliferado los ciberataques a grandes empresas del sector de los videojuegos a través de vulnerabilidades, ransomware y hackeos. Esos incidentes pueden provocar graves problemas de seguridad y ocasionar pérdidas millonarias. Desde el Cyberzaintza siempre informamos de este tipo de casos para estar alerta y tratar de evitarlos. Así que tenedlo claro: Fortnite, Overwatch, LoL, Among Us, FIFA, Super Mario Kart y Sea of Thieves son muy divertidos, pero siempre debemos ser cibersegurola. Además, aquí te dejamos unos consejos muy útiles para jugar con total ciberseguridad en formato infografía y vídeo, para que cuando los necesites los tengas siempre a mano.

VER VÍDEOS

cibereguraldi

Cibereguraldia

Desde Cyberzaintza hemos lanzado un boletín mensual con la información más relevante a golpe de clic donde se envían las noticias más destacadas sobre el sector de la ciberseguridad