Pasar al contenido principal

¿Cómo activar copias de seguridad en MAC OSX 10.14?

Mac OSX permite habilitar la opción de realizar copias de seguridad utilizando la herramienta Time Machine . Esta herramienta es un software desarrollado por Apple y viene ya incluido en el sistema operativo, por lo que no será necesaria su instalación.

Para acceder a Time Machine y activar así las copias de seguridad automáticas, se deben de seguir los siguientes pasos:

  1. Seleccionar en la parte superior izquierda de la pantalla, el icono Apple y después seleccionar “preferencias del sistema”.

    Preferencias del sistema

  2. Una vez aquí, seleccionar la opción “Time Machine”:

    Preferencias del sistema - Time Machine

  3. A continuación, se presentará la interfaz de Time Machine:

    Time Machine

  4. En esta pantalla se indica qué tipo de copias de seguridad realizará Time Machine y cada cuanto tiempo se van a realizar.

    1. Para realizar una copia, habrá que conectar una unidad externa de memoria, en la cual se quiere realizar la copia, y seleccionar “seleccionar disco de copia de seguridad”.

    2. Esta unidad externa no es necesario que esté vacía, solo debe disponer del espacio suficiente para realizar la copia. Además, a la hora de realizar la copia, los datos no se pierden.

    3. Por último, habrá que habilitar la opción “copia de seguridad automática”. Así se logrará automatizar el proceso.

Supóngase ahora que, por error, se han perdido todos los datos disponibles en el ordenador y hay que hacer uso de estas copias de seguridad para poder recuperar toda la información. ¿Qué pasos hay que seguir para recuperarlo?

  1. Lo primero será apagar el Mac y una vez apagado, darle a la tecla de encendido y seguidamente seleccionar la combinación de teclas + R. Gracias a esta combinación de teclas, aparecerá la pantalla “Utilidades de macOS”.

  2. Para restaurar un backup, se deberá seleccionar “restaurar desde una copia de seguridad de Time Machine” y después continuar:

    Utilidades de macOS

  3. El sistema automáticamente hará una búsqueda y mostrará los dispositivos en donde exista alguna copia de seguridad.

  4. Habrá que seleccionar aquel dispositivo del cual se quiere restaurar la copia.

    Seleccionar un origen para la restauración

  5. Una vez seleccionado el dispositivo, se mostrarán los diferentes backups disponibles que se encuentran en él, ordenadas por fechas:

    Seleccionar una copia de seguridad

  6. Después de seleccionar la copia a restaurar y darle a la flecha de continuar, pedirá que se seleccione el disco duro de destino, es decir, el lugar en donde se va a almacenar toda la información restaurada (donde se va a volcar la copia).

  7. Las restauraciones pueden ser tanto de sistemas como de carpetas de archivos. En este punto, es importante recordar que se borrará todo aquello que se encontraba disponible en el disco duro de destino antes de realizar el volcado, por lo que hay que tener cuidado a la hora de seleccionar el destino.

    Selecciona un disco de destino

  8. Finalmente, lo único que queda para completar la reinstalación de la copia de seguridad es reiniciar el Mac.