Pasar al contenido principal

Perfiles urderground muleros

Introducción

Los denominados “muleros” son una figura esencial en el mundo del fraude online. En la terminología del cibercrimen esta palabra denomina a quien permite a los estafadores blanquear los fondos robados, recibiéndolos en su cuenta y enviándolos a otro país o a otra cuenta mediante distintas vías.

En algunas ocasiones, el mulero es completamente inconscientemente de su participación en un fraude. Por lo general, las “mulas” son contactadas a través de anuncios de trabajo aparentemente legales, publicaciones en Internet y redes sociales con ofertas de trabajo que les aseguran dinero de una manera rápida y sencilla, a través de una comisión por cada envío realizado.

Pero también existen los denominados “muleros profesionales” que se encuentra integrado dentro de una organización delictiva o trabaja como freelance desde una red independiente. Estos muleros profesionales se dedican a abrir varias cuentas en distintas entidades usando documentación falsa y retiran de inmediato los fondos en cuanto estos le han sido transferidos.

Estructura de las organizaciones delictivas

Se puede dividir a los ciberdelincuentes que forman parte de organizaciones delictivas en dos grandes familias según su rol: por un lado, los “cosechadores” (harvester), que se dedican al robo de datos personales, y por otro, los “monetizadores” (cashier), que están a cargo de su conversión en dinero.

Teniendo en cuenta que estas organizaciones criminales proceden de distintos países y lanzan sus ataques contra víctimas de todo el mundo, una de las dificultades con las que se encuentran los cashier es conseguir que el dinero cruce fronteras sin ser detectado, además de impedir su rastreo posterior. Esto hace necesaria la existencia una serie de perfiles operativos que se encarguen de mover y lavar el dinero: los muleros (smurfers).

Dentro de los muleros, existen diferentes denominaciones en los foros underground para referirse a ellos, dependiendo del tipo de trabajo que vayan a realizar.

  • Banking drop: se trata de los muleros propiamente dichos, que se encargarán de las transferencias entre distintos bancos.
  • Stuff Drop, Reshipping Drop, Reshipper: Uno de los problemas con los que se encuentra el carding online es que algunos comercios que venden bienes de alto valor no realizan envíos internacionales. El rol de este tipo de muleros es recibir la mercancía, empaquetarla de nuevo y reenviarla al país donde finalmente será recogida por el carder. De forma similar a los banking drops, cumplen la doble función de posibilitar la compra ilícita y dificultar su rastreo con el reenvío al extranjero.
  • Drop manager: este perfil (también denominados como mule headers por la industria de seguridad) se encarga de gestionar el servicio de mulas para realizar el blanqueo.
  • Workers: encargados de acudir a retirar fondos con la nueva tarjeta grabada en las operaciones de skimming en cajeros.

Captación

El perfil más común de mulero es la persona que resulta engañada para colaborar en la operación de lavado de dinero.

Los “Mule headers” han refinado en los últimos años sus engaños, llegando a hacerse pasar por negocios online perfectamente establecidos. De hecho, una de las estrategias más habituales de los “mule headers” para dar verosimilitud al fraude consiste en crear webs falsas copiando el dominio, marcas y contenido de compañías legítimas.

Además, los reclutadores de mulas poseen unas excelentes habilidades de ingeniería social, buscando perfiles concretos de personas que saben que podrían necesitar dinero rápido, y adaptando sus técnicas de reclutamiento para llegar a estas personas.

A pesar de que los muleros no tengan conocimiento de haber cometido un delito, en caso de descubrirse que han estado involucrados en un crimen, tendrán que acarrear con las consecuencias legales de sus actos, que pueden llegar a ser sancionadas con prisión, multas o servicio comunitario, según la legislación del país donde sea juzgado.

¿Cómo reclutan a las mulas?

El proceso de reclutamiento puede clasificarse como activo y pasivo:

  • De forma pasiva: los reclutadores se limitan a anunciar las webs fraudulentas en Googleads o mediante banners en webs de búsqueda de empleo, noticias y similar. Esporádicamente usan técnicas de Black SEO para posicionarlas de forma relevante ante la búsqueda de términos como “trabajo desde casa” o “ganar ingresos extra”.
  • De forma activa: En este caso no se espera a que la víctima encuentre la página falsa, sino que se acude en su búsqueda empleando distintos métodos:
    • Campañas de SMS o mensajes a través de redes como Instagram, Facebook, Whatsapp...
    • Anuncios por palabras en prensa o sitios de anuncios clasificados.
    • Posters u octavillas repartidos en residencias de estudiantes, universidades, locutorios, etc…
    • Captación mediante portales de empleo. Para hacerles llegar sus ofertas falsas los ciberdelincuentes se registran en estos portales como una empresa legítima.

¿Cómo son las ofertas de trabajo?

Independientemente de la vía empleada para reclutar a sus víctimas, las ofertas presentan características comunes que siempre se suelen repetir:

  • El supuesto empleador es una empresa extranjera que está buscando ciudadanos nacionales para “procesar pagos” o “transferir fondos”. Argumentando que por su condición foránea tendrían que pagar unos impuestos muy elevados en caso de hacerlo por ellos mismos. En el caso de las mulas de reenvío los argumentos son similares pero aplicado a bienes de alto valor.
  • El puesto ofertado es deliberadamente confuso: “agente de transferencias”, “agente local”, “asistente regional” o bien “agente de reenvíos” o “gestor de correspondencia”.
  • Condiciones de trabajo atractivas: Salario elevado, trabajo a tiempo parcial, por las mañanas (cuando están abiertas las sucursales bancarias), desde casa.
  • Los requisitos que se demandan para el puesto son triviales, prácticamente cualquier persona los cumple.

Muleros profesionales

La relación entre el mulero y la organización puede ser muy diversa. En algunos casos se trata de extranjeros con bajo nivel de ingresos, que colaboran esporádicamente para conseguir dinero extra, a veces se emplean mujeres víctimas de una mafia de prostitución organizada, y otras parecen ser pequeñas células con gran movilidad que realizan una campaña intensa y temporalmente enfocada para después retirarse de la escena durante un tiempo.

También se encuentran los denominados “muleros vacacionales”, jóvenes con estudios de grado medio, que son reclutados en sus lugares de origen y viajan a los países donde se va a cometer el fraude conociendo perfectamente la actividad a la que van a dedicarse. La forma de entrar en el país es camuflando el viaje bajo algún programa de trabajo estacional para jóvenes tipo “work & travel”. La información de dónde obtener estos empleos clandestinos es dispersada mediante el boca a boca o a través de las redes sociales o diversos foros.

Enlaces de interés

https://www.europol.europa.eu/activities-services/public-awareness-and-prevention-guides/money-muling

https://www.lamoncloa.gob.es/lang/en/gobierno/news/Paginas/2020/20201203money-laundering.aspx

https://www.nationalcrimeagency.gov.uk/what-we-do/crime-threats/money-laundering-and-illicit-finance