La intensificación del uso de la tecnología y la vida hiperconectada de gran parte de la ciudadanía ha supuesto un desafío para los sectores público y privado. Empresas e instituciones han tenido que adaptarse a las innovaciones tecnológicas, cada vez más veloces y disruptivas, para atender las necesidades y dinámicas de las personas y del mercado.
La adopción de las nuevas tecnologías ha traído consigo la transformación digital de la sociedad, las organizaciones públicas y las empresas, y ha generado la aparición de nuevas amenazas y riesgos para la seguridad y la privacidad.
El sector de la ciberseguridad en Euskadi es heterogéneo; en él conviven agentes de distintos tamaños, desde grandes multinacionales hasta pequeñas y medianas empresas. El Libro Blanco de la ciberseguridad en Euskadi sirve como instantánea y resumen de este mercado, y constituye por sí mismo un catálogo vivo que se revisa periódicamente.
Euskadi, como ejemplo de sociedad moderna y avanzada, se encamina hacia un modelo de mayor cohesión social, seguridad y ciberresiliencia. En esta línea, y gracias al impulso del Gobierno Vasco, se creó el Basque Cybersecurity Centre (BCSC), entidad de referencia en el ámbito de la ciberseguridad para ciudadanos, empresas e instituciones públicas de Euskadi. El BCSC se enmarca a nivel organizativo en la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial y ha sido impulsado por el Grupo SPRI (Sociedad Para La Transformación Competitiva), entidad dependiente del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.
El Libro Blanco de la ciberseguridad en Euskadi es un estudio del sector de la ciberseguridad. Su contenido incluye a los diferentes agentes que ofrecen servicios y soluciones de ciberseguridad, como empresas, centros tecnológicos, universidades, centros de formación profesional, instituciones públicas, clústeres, asociaciones, aceleradoras e incubadoras de empresas. Todos ellos han brindado su colaboración y asistencia en la validación de los datos incluidos en el estudio, que explica la metodología de elaboración del estudio, el contexto industrial, el ecosistema de ciberseguridad en Euskadi e incluye un glosario de términos, entre otras cosas.
Las conclusiones del estudio dibujan un sector en auge con grandes perspectivas y desafíos. Estas algunas de las reflexiones y líneas de actuación que se mencionan:
- El Gobierno Vasco es consciente de la importancia de los riesgos cibernéticos, por ello lidera la aplicación de la ciberseguridad en la industria y la concienciación de la ciudadanía para ayudarles a proteger su vida digital.
- La ciberseguridad se erige en una gran oportunidad de negocio y empleabilidad, por lo que resulta clave garantizar la calidad de los servicios, evitar el intrusismo, fomentar la Formación Profesional dual y, en general, potenciar la innovación a la hora de formar a los futuros profesionales del sector.
- Una estrategia de seguridad adecuada es una estrategia de seguridad integral, para todos los públicos y centrada en una cultura de prevención, en la que se tenga en cuenta a todas las partes interesadas en los ciberataques (organizaciones privadas y públicas, grupos terroristas, crimen organizado o hacktivistas).
- Para combatir la dependencia tecnológica de países como Estados Unidos o Israel, Europa debe ser capaz de desarrollar tecnología propia, impulsar la investigación y fomentar la creación de startups tecnológicas escalables. Para ello es necesario apoyar el desarrollo y la especialización de los ecosistemas europeos de ciberseguridad con mayor potencial, entre los cuales Euskadi es una de las opciones más sólidas.
- La creación de un polo tecnológico de ciberseguridad especializado, con el Basque Cybersecurity Centre como impulsor natural, es uno de los grandes retos a medio plazo, dentro de una estrategia alineada con la industria de fabricación avanzada (Basque Industry 4.0).