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Acceso remoto (a infraestructuras, a dispositivos)

La aceleración de la transformación digital y el auge del teletrabajo debido a la pandemia, han intensificado el uso de los accesos remotos. El acceso remoto es una tecnología que permite al personal de una organización acceder a los servidores internos desde dispositivos que, estando autorizados para conectarse a la red corporativa, no se encuentren físicamente en el entorno. Dicho acceso es posible gracias a una red virtual, es decir, una red que conecta de forma segura dispositivos ubicados en lugares diferentes.

Esta tecnología permite acceder a la información corporativa o a aplicaciones propias del entorno de trabajo. De este modo, una persona con la autorización necesaria puede consultar las distintas carpetas y ficheros de la organización desde cualquier lugar donde se encuentre. Del mismo modo, los empleados que por sus funciones dentro de la empresa lo necesiten, pueden usar las distintas aplicaciones corporativas de forma remota, como por ejemplo el correo electrónico, o bien comunicarse con otros miembros de su equipo, clientes o colaboradores, empleando las herramientas corporativas disponibles para este fin.

Además, gracias al acceso remoto no es necesario que la información corporativa esté almacenada en la memoria local de los dispositivos corporativos, pudiendo gestionarse de manera más segura. En caso de robo o pérdida del equipo del personal desplazado, cuanta menos información corporativa se encuentre en el dispositivo, menos riesgo existe de que se produzcan accesos no autorizados a la misma y, por consiguiente, usos ilegítimos, con el perjuicio que causaría a la organización la fuga de información.

Es un error común, pero evitable, cometer algún descuido con el uso seguro de la información, cuando necesitamos acceder a ella en desplazamientos fuera de un entorno protegido. El abandono del equipo de trabajo, aunque sea por breves instantes, representa el mismo riesgo que una intrusión en las oficinas de la organización para tratar de comprometer su seguridad. El empleo del acceso remoto para manejar la información corporativa solo cuando sea estrictamente necesario minimiza el riesgo de un posible descuido en este aspecto.

El acceso remoto tiene otra ventaja destacable, que consiste en ofrecer soporte con mayor agilidad. Cuando existen problemas técnicos en cualquier equipo corporativo, hay sistemas de acceso remoto a los equipos que permiten que el personal de soporte o servicio técnico pueda acceder al dispositivo de la persona que haya solicitado ayuda para comprobar cualquier incidencia, verificar que la configuración sea correcta o que las actualizaciones estén en orden. Esto es especialmente importante si el empleado se encuentra fuera de las instalaciones o en el caso de organizaciones de gran tamaño que no dispongan de personal de soporte técnico en todos los lugares donde existan dispositivos corporativos. El acceso remoto también permite ubicar el departamento de soporte técnico en una única localización estratégica, proporcionando a la vez cobertura a toda la red de la empresa en cualquier lugar.