Última actualizacion
2 de abril de 2022
Manual de Identidad digital
Bienvenido al Manual de Identidad del Centro Vasco de Ciberseguridad. En este documento encontrarás todo lo relacionado con la estructura, contenido, elementos gráficos, tipografías, paleta de colores, así como ejemplos de cómo aplicar la línea gráfica en los diferentes soportes.
Este manual responde a la necesidad de agrupar todas las publicaciones del BCSC bajo una misma identidad común. Por tanto, debe ser por tanto una herramienta “viva” y presente en todas las aplicaciones de la imagen corporativa.
Descargar manual en PDF
Misión
Nuestra misión es promover y desarrollar una cultura de ciberseguridad entre la sociedad vasca, dinamizar la actividad económica relacionada con la aplicación de la ciberseguridad y fortalecer el sector profesional.
Visión
Posicionar Euskadi como referente internacional en la aplicación de tecnologías de cberseguridad a la industria así como ser punto de encuentro entre oferentes y demandantes locales de ciberseguridad y liderar iniciativas de colaboración público-privadas.
Valores
- Cercanía: Ser accesible y aplicar un trato personalizado a cada empresa demandante de nuestros servicios.
- Innovación: La mejora continua para adaptarnos a las nuevas necesidades.
- Transparencia: La obligación de dar cuenta de manera fiel de todas nuestras actuaciones tanto a nivel interno como externo.
- Integridad: Aplicar el código ético de SPRI a todas nuestras actividades.
- Compromiso social: El compromiso de realizar nuestras actividades teniendo presente el mayor beneficio social alcanzable, con el menor uso de recursos.
Eslóganes
- Creando cultura de ciberseguridad.
- El punto de encuentro de la ciberseguridad en Euskadi.
Visión general
Ante la necesidad de un nuevo logotipo para el BCSC, que transmitiera los valores previamente definidos, hemos trabajado en una marca mucho más ágil, tecnológica y con una estética más cuidada que la composición del logo actual.
Para ello, hemos destacado como color principal el bígaro, un color que proyecta según la psicología de la paleta de colores, seguridad, una característica clave para nuestro centro pues somos un organismo de confianza y nuestra misión es velar por la seguridad de la sociedad. Asimismo, este color respira el abrazo femenino, una idea de protección que además reforzamos con los corchetes y su degradado.
Con el conjunto de colores primarios utilizados en el logotipo conseguimos posicionarnos como una institución pública más atractiva y proyectar así, una visión de organismo más ágil y del siglo XXI.
A su vez, los corchetes, uno de los símbolos más característicos de nuestro logo, también sirve para simbolizar la subida y bajada de datos en muchos dispositivos. Por lo que de esta forma, conseguimos enlazar los característicos corchetes de nuestro logo con la tecnología. Además, también hacen referencia a la señal que posee un dispositivo para generar conexión, siendo otra de las cuestiones claves entre nuestros objetivos, esa necesidad que tenemos de mantener una conexión de confianza entre el BCSC y todos nuestros públicos.
Por último, para la tipografía hemos optado por una letra más moderna, Univia Pro, que nos ofrece una total legibilidad y que está adaptada para los diferentes sistemas operativos.
A continuación, en este apartado encontrarás todo lo referido al logotipo, composición, usos indebidos, así como las diferentes versiones en función de los fondos de forma detallada.
Descargar logotipo
Construcción
Las proporciones geométricas aportan equilibrio. Fuerza, volumen y sensación de protección gracias a los degradados que "abrazan" el interior.
El margen mínimo respecto a cualquier elemento contiguo debe ser de un corchete pudiendo ampliarse a conveniencia.
Versiones
Versión principal aplicable sobre fondos blancos o gris claro.
Versión principal aplicable sobre fondos negros o gris oscuro.
Versión institucional para fondos claros.
Versión institucional para fondos oscuros.
Versión principal para impresión a un color, negro sobre fondo blanco o blanco sobre fondo negro.
Versión simplificada para tamaños reducidos (responsive). Versiones dependiendo del fondo.
Descargar logotipos
Usos incorrectos
No se permite la utilización del logotipo sin respetar los márgenes.
Se debe utilizar la versión correcta del logotipo dependiendo del fondo.
No está permitido deformar el logotipo tanto a lo ancho como a lo alto.
No está permitido modificar la posición de los elementos del logotipo.
Colores primarios
El color azul, más concretamente el bígaro, es un color totalmente alineado con el BCSC ya que simboliza varios de los valores que queremos transmitir. En la psicología de la paleta este color representa la seguridad, y es que ante todo: somos un organismo de confianza. Y además, contamos con ese abrazo feminista, símbolo representativo de la protección, de nuestro objetivo por proteger la sociedad. Además, este color, provoca en el receptor un efecto de motivación e inspiración.
Innovación, seguridad, protección...
Azul principal
C81 M67 Y5 K0
#4a5aa0
Azul secundario
C66 M51 Y7 K0
#6a7ab3
Azul claro
C29 M18 Y0 K0
#c0cae9
Tecnología, privacidad...
Gris principal
C68 M59 Y54 K60
#3a393b
Pureza, honestidad...
Blanco puro
C0 M0 Y0 K0
#ffffff
Colores secundarios
Paleta secundaria de apoyo, principalmente para elementos de interfaz.
Azul oscuro
C86 M72 Y36 K27
Verde turquesa
C77 M15 Y50 K1
Títulos (Univia Pro)
Tipografía utilizada en el logotipo. Uso en titulares, mantiene una buena legibilidad con una estética moderna.
El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi. La cigüeña tocaba el saxofón detrás del palenque de paja.
El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi. La cigüeña tocaba el saxofón detrás del palenque de paja.
El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi. La cigüeña tocaba el saxofón detrás del palenque de paja.
Párrafos (Roboto)
Tipografía para párrafos, total legibilidad en todo tipo de soportes y tamaños. La alineación a la izquierda sin justificar aporta dinamismo.
El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi. La cigüeña tocaba el saxofón detrás del palenque de paja.
El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi. La cigüeña tocaba el saxofón detrás del palenque de paja.
El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi. La cigüeña tocaba el saxofón detrás del palenque de paja.
Descargar tipografía Roboto
Tipografía compatible (Helvetica)
Tipografía para su uso en soportes que no puedan mostrar fuentes externas. En caso de no disponerla mostraría Arial*.
*Tipografías universales: Arial, Verdana, Georgia, Times y Courier.
El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi. La cigüeña tocaba el saxofón detrás del palenque de paja.
El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi. La cigüeña tocaba el saxofón detrás del palenque de paja.
El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi. La cigüeña tocaba el saxofón detrás del palenque de paja.
Construcción
El foco de la ilustración se potencia con el color corporativo. La morfología de los personajes simplifica su utilización en diferentes encuadres (general y detalle).
Trazos simples y efectivos evitando mostrar demasiados elementos y detalles.
Alto contrase y foco bien diferenciado mediante mancha de color azul corporativo.
Paleta de color
Paleta de color con tonos grises y un único color destacado.
Color destacado
Azul corporativo
C81 M67 Y5 K0
Gris medio
C27 M20 Y21 K2
Ejemplos
Una base para generar otras ilustraciones manteniendo el mismo estilo propuesto.
Descargar ejemplos
Principios
La iconografía parte del estilo ilustrativo manteniendo la efectividad.
Ideados para su utilización en infografías e iconos de tamaño medio.
Iconografía adaptada y optimizada para su uso en soportes digitales.
Colección
Iconos en formato PNG y SVG para su utilización en medios digitales y prensa.
Estilo y color
Un estilo fotográfico reconocible gracias a las pinceladas de color corporativo (azul principal) en el que las personas son las protagonistas. Equidad en la representación de género.
Hacemos foco en lo que comunicamos apoyándonos en fondos desenfocados o limpios, baja saturación y encuadres atractivos.
Usos incorrectos
Evitar uso de imágenes generadas digitalmente (CGI).
Se deben respetar las tonalidades corporativas y evitar el exceso de saturación.
Mostrar personas siempre que sea posible, hay excepciones dependiendo del soporte.
Evitar demasiados elementos en la imagen y encuadres confusos.
Visión general
Composición limpia, tecnológica y moderna. La utilización de manchas con colores corporativos y elementos superpuestos hace rápidamente reconocible la marca.
Medios digitales
1El margen del límite de la creatividad hacia la caja y de la caja al texto debe ser idéntico.
2El logotipo, siempre que sea posible, debe ir a la izquierda.
3Se aconseja superponer parte del elemento destacable sobre la mancha de texto.
4La mancha debe tener uno de los colores primarios como color de fondo.
5Es posible colocar elementos ilustrativos sobre imágenes cuando esta lo permita.
6El sujeto o elemento debe mirar/apuntar hacia el texto.
Papelería y cartelería
En cartelería y papelería las reglas son básicamente las mismas que en digital.
Visión general
Vídeos dinámicos y amenos respetando las reglas de las creatividades digitales. Es posible utilizar clips "abstractos" de fondo siempre que mantengan color y estilo corporativo.
Movimiento
Animaciones con aceleraciones y deceleraciones suaves. Los textos aparecen con un leve movimiento y aumento de opacidad.
Logotipo
Los corchetes aparecen y se "abrazan", a continuación el texto aparece mediante la animación predeterminada. Se puede utilizar una versión "alpha" sobre diferentes fondos o sobre blanco y gris oscuro.
Descargar animación de logotipo en todas sus versiones
Visión general
El tono de voz en esta guía marcará unos sencillos tips para que todo el texto respire la esencia de nuestra marca. Es importante que en tono sea coherente y alineado con los valores previamente definidos.
- Debe ser siempre coherente, cordial y respetuoso.
- Debe ser directo y cercano.
- Constructivo e información con valor añadido para los usuarios.
- Riguroso y profesional desde el punto de vista técnico.
- Todo el texto debe trabajarse siempre en primera persona del plural: Nosotras y nosotros.
- El lenguaje debe ser inclusivo. Se utilizará el género neutro en la mayoría de casos como reflejo de nuestra diversidad y pluralidad.